Koldo Susperregui está viviendo con preocupación estas semanas de confinamiento.

Para los taxistas, como para la mayoría de los autónomos, están siendo semanas complicadas. Sin apenas gente por la calle, las carreras han bajado de forma sustancial. No así las obligaciones tributarias. Lo sabe bien el presidente de la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan, Koldo Susperregui, para quien los autónomos vuelven a ser los grandes olvidados.

– ¿Cómo está llevando el confinamiento?

Con altibajos. En casa muy bien, pero en el tema laboral con altibajos, viendo que día a día se está complicando económicamente, y mucho.

– Como taxista desarrolla una actividad de las catalogadas como esenciales por el Gobierno central al tratarse de un servicio público. ¿Cómo están siendo los servicios estos días?

Estos días estamos trabajando de dos a tres días por semana. Nos hemos autorregulado nosotros mismos, ya que no hay trabajo y cada día hay más gastos que ingresos. Yo concretamente trabajo de taxista en Pasaia y tengo que ir y volver de Irun a Pasaia y viceversa. Somos autónomos y encima taxistas, o sea, si siempre hemos estado olvidados, ahora somos totalmente invisibles. No tenemos derecho a acojernos a ninguna de las medidas de “ayuda”. Estamos totalmente vendidos y olvidados. Fíjate si estamos olvidados que en Pasaia-Trintxerpe no tenemos ningún wc para poder usar. No nos dejan utilizar ninguno. Nadie nos pone ninguna solución. Andamos peor que los perros, una auténtica vergüenza e insalubre 100%.

– En otros puntos del país hemos visto al sector del taxi ofreciendo servicios gratuitos para llevar a los profesionales del sector sanitario a los hospitales o a sus casas. ¿Se ha dado una situación parecida aquí en Euskadi?

Sí, hay “voluntarios” en Bilbao, Vitoria, Irun… trasladando personas con positivo en COVID-19 desde los ambulatorios a hospitales. ¿Estamos locos? Y hace una semana un sindicato de profesionales de las ambulancias denunciando que hay ambulancias paradas. Los taxis son vehículos que no están preparados para este menester, los asientos son porosos, los plásticos son porosos… ¿Algunos se piensan que con poner un trozo de plástico “mampara” detrás del asiento, mascarilla quirúrgica y guantes están protegidos? Y encima muchos de esos “voluntarios” se han pagado ese “plástico mampara”, los guantes y mascarillas. Y nadie les ha asegurado si van a cobrar esos servicios, ni el material. Esto es el mundo al revés. Ambulancias paradas y taxis haciendo de ambulancias.

– Y cómo autónomo, ¿qué le pediría a las instituciones?

Que los autónomos somos un motor muy importante de la economía (más de 3 millones en España) y el día que los autónomos no podamos pagar, cerremos “la barraca”, veremos cómo se va al fondo del mar toda la economía. Que hablen menos y actúen. Son unos sinvergüenzas, viendo cómo estamos, con ingresos a mínimos y muchos a cero, tienen la desfachatez de seguir cobrándonos la cuota mensual de autónomos. Siguen mintiendo y tomándonos por idiotas.

– Usted es además el presidente de la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan. No sé si en estas fechas están llegando peticiones de ayuda a la asociación por parte, por ejemplo, de gente mayor que necesite que le ayuden con la compra… o si se ha puesto en contacto algún vecino ofreciéndose de enlace para ir a comprar comida o medicinas…

No, no nos ha llegado ninguna petición a la AVV. Sabemos que desde el departamento de Asuntos Sociales y en coordinación con Cruz Roja y Protección Civil de Irun están llevando esta labor y muy eficazmente, por lo que me consta. De todas maneras, informamos a todo el barrio de que seguimos estando en las redes sociales y el correo es el de siempre (aldezaharrasanjuan@gmail.com). Estaremos encantados de poder ayudar e informarles, dentro de nuestras posibilidades.

– Si quiere enviarle algún mensaje a sus vecinos, éste es el momento…

Darles las gracias a todos los vecinos por ser tan serios en este tema y seguir con el confinamiento y las directrices que diariamente nos trasladan los distintos estamentos oficiales (Ertzaintza, Policía Local, Osakidetza, Ayuntamiento, etc.). También quiero dar las gracias al vecino de la calle Eguzkitza nº 1 y 3, Patxi Zayas, por la labor que realiza todos los dias después de los aplausos de las 20:00 horas, ya que nos ameniza con un par de melodías musicales. Tambén agradecer a otro vecino, que no se quién es, en la zona del colegio de El Pilar, que realiza la misma labor. Esto motiva y mucho a todos los vecinos. Entre todos saldremos adelante, sí o sí.