Xabier Iridoy (i) y Antonio Aiz. / PNV de Irun

Xabier Iridoy ha estado esta mañana presente en la 10ª jornada de comunicación sobre el ferrocarril en Irun, celebrada en Ficoba, donde se ha tratado el tema de Vía Irun y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, ha adelantado que el Gobierno Vasco trabaja en dos nuevas alternativas para integrar el topo a su paso por Irun, y ambas contarían con una nueva estación intermodal.

A raíz de esta noticia, Iridoy ha querido recordar la valoración que ya realizó el pasado mes de enero sobre el proyecto de Vía Irun presentado y abalado por el actual alcalde, «un proyecto que no contemplaba la completa regeneración del espacio ferroviario, ni la cubrición de las vías. Poco ambicioso y muy escaso», ha matizado. «Además, ya entonces, mostramos cierta preocupación porque creíamos necesario desplazar las vías del Topo junto a las vías de Adif, y crear así un único canal ferroviario, eliminando la trinchera que supone el Topo en estos momentos en el centro de Irun. Es así, que nos alegra que entre las dos opciones expuestas, el Gobierno Vasco contemple el desplazo de las vías, opción que defenderemos y promoveremos, y más aún, después de conocer la novedad que plantea ETS, una vez realizado el traslado la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de Colon, convirtiéndose este en la quinta estación en Irun».

Asimismo, ha puesto en valor la propuesta de ETS y ha indicado que «la propuesta que hoy hemos conocido, está a la altura que Irun se merece. Altura de miras que a nuestro entender el alcalde Santano no posee en el proyecto de Vía Irun. Irun no necesita un planteamiento parcial en una parte reducida de los 362.000 metros cuadrados, si no que necesita y así defenderemos nosotros un plan global, coordinado y con vista a futuro».

La actuación debe ser una oportunidad para mejorar Irun, es por ello que Iridoy no entiende que Santano se conforme con un proyecto limitado, sin aspiraciones a más, que aunque plantea una nueva estación de Adif, “no soluciona de ninguna manera la grave problemática de Irun. Por el contrario, celebramos por el bien del futuro de nuestra ciudad, que Eusko Trenbide Sarea (ETS) de un paso adelante y plantee la eliminación de la trinchera del Topo y proponga la construcción de una quinta estación en Irun que mejorará el servicio que ofrece la ciudadanía irundarra».

Para finalizar, Iridoy ha recalcado la necesidad de que la regeneración del espacio ferroviario cumpla con los propósitos de una ciudad de futuro, «debe ser capaz de adelantarse y prever las necesidades de las futuras generaciones de Irun, de nuestros hijos/as, sobrinos/as y nietos/as. Debemos hacer lo que esté en nuestras manos, aspirando a lo máximo, para ofrecer a todos ellos/as un mejor y recuperado Irun».