Niños que han participado en los talleres, durante una de las sesiones. / Ayuntamiento de Irun

El pasado viernes concluían los talleres que el Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa Activa, lanzaba para este mes de julio pensados para acercar a los más jóvenes de forma lúdica las nuevas tecnologías. Es una iniciativa que se enmarca en las acciones que promueve el Pacto de Desarrollo Económico y del Empleo Irun Ekintzan.

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, destacaba que “esta propuesta ha sido una primera experiencia buscando que nuevos públicos, en este caso los más pequeños, se puedan también beneficiar de las distintas iniciativas que relacionadas con las innovación en la empresa que se impulsan desde Irun Ekintzan. En este caso se trataba de un programa adaptado a niños y jóvenes, con las nuevas tecnologías como plato central, que ha contado con una muy buena respuesta por parte de los participantes”.

En detalle, se trataba de un paquete de talleres titulados “Tech”, que ha abordado los ámbitos del diseño, la robótica, el arte y la creatividad para explorar de forma lúdica las nuevas tecnologías y la programación, aprovechando el periodo de vacaciones escolares de verano. En total, se han desarrollado cuatro talleres con la asistencia de 64 niños que han llenado cada una de las sesiones. El pasado viernes, 21 de julio, tuvo lugar la jornada de clausura a la que estaban invitados los padres de los participantes para conocer de primera mano los trabajos elaborados en los talleres. Desde Bidasoa Activa destacan que las opiniones de los asistentes han sido muy positivas, solicitando incluso en algunos casos que el programa se pueda alargar en el tiempo en futuras ediciones.

A la vuelta del verano

Asimismo se informa de que este primer bloque de talleres tendrá su continuación en septiembre con una nueva batería de cursos de formación, en este caso pensados para representantes del tejido económico de la ciudad principalmente e emprendedores y jóvenes empresas. Se trata en particular de un ciclo formativo que combina creatividad con tecnología y conocimiento como elemento clave para activar la innovación y desarrollar su actividad empresarial.

Está previsto desarrollar asimismo un tercer bloque dirigido a artistas y empresas culturales. Se propone la realización de un taller de gestión de proyectos ágiles (Design Thinking) en el que se desarrolla un proceso completo de gestión del proyecto que abarca desde la ideación hasta el “pitching” (capacidades comunicativas) y se desarrollen las competencias que tiene que tener un emprendedor creativo. Toda la información complementaria se puede consultar en la web de Bidasoa Activa: http://www.bidasoa-activa.com/.

Cabe señalar que todas estas acciones se enmarcan en los trabajos que el Ayuntamiento de Irun realiza dentro del Proyecto Rutas Singulares la red de Ciudades Creativas que comparte con las ciudades francesas de Foix y Tournefeuille, así como con Barakaldo y Sant Just Desvern (Barcelona) y por las que cuenta con financiación europea a través de los fondos POCTEFA, del FEDER. Más información en http://www.rutas-singulares.eu/.