El pleno aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. / Ayuntamiento de Hondarribia

El pleno ordinario de octubre celebrado ayer por espacio de dos horas y media aprobó por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como el Pacto por la Movilidad Sostenible. Además, por unanimidad salió adelante la moción presentada por EH Bildu en relación a la creación de la beca “Mar, patrimonio y euskara. Enrike Lekuona”.

En los puntos 2 y 3, se aprobaron con los votos favorables de PNV, PSE-EE y EH Bildu la propuesta de aprobación de dedicación parcial a un miembro del equipo de gobierno por un lado, y la propuesta relativa a la solicitud presentada por EH Bildu y PSE-EE sobre la liberación parcial de un concejal de cada partido por otro. Abotsanitz no participó en las votaciones.

Con los votos favorables de PNV, PSE-EE y EH Bildu y con la abstención de Abotsanitz salió adelante también la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de los elementos esenciales para determinar las cuotas del impuesto sobre bienes inmuebles. Son propuestas relativas a las bonificaciones sobre el impuesto a favor de las familias numerosas, y sobre las exenciones a la aplicación del recargo sobre los bienes inmuebles de uso residencial.

PMUS con alta participación

En el punto 9 se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Es un plan de muy alto valor. Debe responder a los retos que la sociedad tiene y aborde de manera más completa e integral la transformación de la movilidad en Hondarribia. Se trata de un documento imprescindible para organizar en materia de movilidad la Hondarribia de los próximos años. Quiero agradecer a todos los que han participado en esta experiencia, que personalmente creo que nos enriquece a todos”, dijo Kalixa Silanes, delegado de Medioambiente, a la hora de explicar el proyecto.

Otro punto interesante fue la creación de la beca “Mar, patrimonio y euskara. Enrike Lekuona”. Presentado por EH Bildu, contó con el apoyo de todos, y se acordó que sea Arma Plaza Fundazioa la encargada de coordinar la creación y puesta en marcha de la misma.

Otra moción, transaccionada entre EH Bildu y Abotzanitz, aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento de Hondarribia ponga en marcha un proceso participativo con los agentes implicados y la ciudadanía, para reflexionar sobre la necesidad de que el barco Mariñel sea declarado patrimonio cultural. Además, se solicitó que el Ayuntamiento de Hondarribia disponga una cantidad anual en sus presupuestos para el mantenimiento de la embarcación.

En otro punto, se trató una moción presentada por Abotsanitz en relación a la violación del derecho de acceso a la información municipal. Se aprobó otra, presentada por el PNV, para que desde la Secretaría Municipal redacte un manual de instrucciones y que sea compartido con los partidos políticos y departamentos municipales. Se solicitó asimismo que ese manual se realice lo antes posible y que se habiliten los medios necesarios para ello. Todos votaron a favor excepto el PSE-EE, que se abstuvo.

Por último, se trataron dos mociones más presentadas por EH Bildu sobre la solicitud de gestión por la Diputación Foral de Gipuzkoa de los servicios de socorrismo de las playas por un lado, y en relación a la adopción de compromisos concretos para la detención del cambio climático por otro.