Nido de ametralladora. / Arma Plaza Fundazioa

Tras abrir por pandemia el Fuerte de Guadalupe, ahora es el turno de refugiarse en el
Núcleo de Resistencia 245, es decir, en los búnkeres de la zona de Guadalupe, en Hondarribia.

“Esta cincuentena de búnkeres, realizados entre los años 1945 y 1946 formando parte de la Organización Defensiva de los Pirineos, constituyen solo una pequeña parte de todos los que existen en el término municipal” destaca Kalixa Silanes, delegado de Cultura y vicepresidente de Arma Plaza Fundazioa.

“Muchas de estas fortificaciones, perfectamente enmascaradas, con el tiempo han ido quedando a la vista, pero otros muchas siguen estando ocultas al ojo humano. Arma Plaza Fundazioa, con la colaboración de Juan Antonio Sáez, quiere mostrar lo que se esconde tras un metro de hormigón y acero. Quiero volver a agradecer el trabajo de Juan Antonio Sáez de acercar el patrimonio hondarribiarra a todos”.

Silanes advierte de que “no se debe acercarse a los búnkeres que aparecen en la presente visita virtual, ya que muchos están situados en propiedad privada, otros tienen accesos peligrosos y otros son de difícil localización por estar semicubiertos de tierra”.

Pinchar en este enlace para una completa información sobre los búnkeres de Guadalupe: http://hondarribiaondarea.eus/virtualODP245/virtualODP245/odp245.htm