La asociación pide el indulto para los fresnos de Bienabe Artía. / Artiako Lagunak

Con motivo de la celebración del Día de los Bosques y del Árbol el día 21 de marzo y del Día Mundial del Clima el día 26 de marzo, la plataforma vecinal Artiako Lagunak ha pedido al Ayuntamiento de Irun que haga una gesto de clemencia hacia los fresnos de más de 30 años y les conceda un indulto paralizando la tala de los fresnos que tiene planeada en la obra del nuevo aparcamiento de Bienabe Artía para que así florezcan también en esta primavera.

“Artiako Lagunak ha lanzado la petición a través de su cuenta de Twitter (@artiakolagunak), enviando un email a cada concejal del ayuntamiento y formalmente vía SAC. La Plataforma vecinal indica que La Semana del Clima es el momento idóneo para que el Ayuntamiento haga este pequeño gesto ya que aunque aparentemente pequeño, según Artiako Lagunak, es cuestión de Salud Pública y coherencia política teniendo en cuenta que los fresnos están ubicados en el Paseo Gazteluzar que divide Artia de la plataforma logística ZAISA, con miles de vehículos pesados contaminantes circulando cada día”.

La obra ya en marcha, adjudicada a la empresa Urbycolan S.L. con un presupuesto de 209.921,28 euros amplía el número de plazas de aparcamiento de las actuales 21 plazas a 40. El proyecto planteaba eliminar 10 árboles: 6 jóvenes y 4 fresnos adultos. A petición de Artiako Lagunak el ayuntamiento de Irun accedió a trasplantar 6 árboles al Paseo Gazteluzar. Sin embargo, la obra eliminaría 4 fresnos maduros y sanos existentes.

Artiako Lagunak insiste en que el rediseño del aparcamiento depende exclusivamente de la voluntad política del gobierno municipal y pide al ayuntamiento que sea congruente con su propio Programa de Acuerdo y los compromisos suscritos por el Ayuntamiento de Irun. El no hacerlo sería incurrir en greenwashing.

“Greenwashing, o “lavado de cara verde”, es una forma de propaganda realizada de manera engañosa para dar la percepción de que los productos de una empresa son respetuosos con el medio ambiente con el único fin de aumentar los beneficios”.

Artiako Lagunak denuncia: “En Irun observamos esta práctica de greenwashing con fines partidistas. Hace solo una semana veíamos un vídeo de Borja Olazabal, Concejal de Desarrollo Sostenible y Movilidad, plantando el nogal cedido por los payasos Pirritx y Porrotx en San Marcial. Mónica Martinez, concejala responsable de arbolado y Vía Pública del Ayuntamiento de Irún, daba una rueda de prensa para anunciar que en la campaña de plantación de este año se han plantado 115 árboles, de los cuales el 60% son de reposición. En un solo día el voluntariado en Lezo haplantado 100 árboles con un presupuesto de 0 euros. El presupuesto para el Ayuntamiento de Irún para este año es de 77.583.414 euros. Es cuestión de voluntad y sensibilidad política.” No hay más que leer los acuerdos firmados por el Ayuntamiento para comprobar que el greenwashing es evidente”.