El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, atiende a los medios. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, ha presentado este miércoles el proyecto básico para la edificación de los alojamientos dotacionales para jóvenes en Oinaurre.

En el mes de noviembre Irunvi abrió el concurso para recibir proyectos básicos y, en su caso, de ejecución para una parcela de Oinaurre, concretamente en la calle Jostun, donde el desarrollo de alojamientos dotacionales permitía construir 30 apartamentos de 40-50 metros cuadrados aproximadamente, dedicados al alquiler para jóvenes.

En marzo Irunvi acordó adjudicar el contrato de la redacción del proyecto básico. No obstante, con el objetivo de conseguir mayor número de apartamentos, y al mismo tiempo subsanar un error existente en el plan parcial aprobado en 2011, Xabier Iridoy ha comunicado que se va a modificar el plan parcial vigente de Oinaurre, para que “el proyecto básico presentado incremente el número de apartamentos de 28 a 34”.

“De igual manera enviaremos el proyecto al Gobierno Vasco para que analicen cual es la fórmula de colaboración más adecuada para la construcción, tal y como acordamos en la reunión mantenida en junio con la viceconsejería de Vivienda”, ha mencionado Iridoy. Las dos fórmulas a estudiar son la subvención o el convenio. En cualquier caso la gestión de los alquileres será cedida al Gobierno Vasco.

Requisitos y condiciones de los solicitantes

Para poder acceder a los apartamentos los solicitantes deben de tener menos de 35 años, y el alquiler de cada apartamento será además para un plazo máximo de cinco años, fomentando así la rotación. “La finalidad de estos alojamientos es facilitar la emancipación de la juventud irundarra y que puedan iniciar su proyecto de vida”, ha incidido Iridoy.

Características del inmueble

El edificio contempla 34 apartamentos, 30 de los cuales serán de una única habitación, con una superficie útil de entre 40 y 45 metros cuadrados. Por otro lado, habrá 2 de dos habitaciones y 2 apartamentos más adaptados, de 56 metros cuadrados. Además, el inmueble contará con 26 plazas de aparcamiento para coches y 8 para motos.

En el espacio exterior común se dispondrá de un lugar reservado al aparcamiento de bicicletas cubierto por una estructura ligera.

Además, “una de las premisas del proyecto es dotar a todos los alojamientos de un espacio exterior privado y soleado”, ha añadido el delegado.