El Ayuntamiento de Irun, a través del área de Impulso de Ciudad, hace una valoración positiva del festival romano Dies Oiassonis. La 13ª edición concluyó este pasado domingo tras un intenso fin de semana con en torno a medio centenar de actividades que se desarrollaron con éxito y una buena respuesta de público.
“El festival Dies Oiassonis se ha vuelto a superar. Meses de trabajo se concentran en un fin de semana de propuestas para todos los públicos, pensando en los iruneses/as y en los visitantes y el resultado ha merecido la pena. Tenemos un festival singular y muy valioso, que reúne en una propuesta de ocio y entretenimiento nuestra historia y patrimonio. Esto nos hace ser un destino atractivo en estas fechas y nos pone en el mapa de los planes de verano. Esta es la línea a seguir y los datos demuestran que es una opción más que consolidada en el territorio, y más allá”, ha señalado el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez.
El circo romano, y mucho más
El circo romano volvió a ser un año más la actividad más multitudinaria. Como novedad se introdujo una sesión nocturna más, elevando las funciones a tres espectáculos que globalmente rozaron el lleno. Para la primera cita del sábado a las 21h. se vendieron todas las localidades y en las dos restantes se quedaron a punto del lleno.
La arena de San Juan fue también testigo de otras las citas más clásicas ya como la cena romana y el cine al aire libre. Ambas actividades registraron una buena respuesta del público con 160 tickets vendidos en la cena, mientras que la película de Asterix y Obelix (entrada gratuita) tuvo alrededor de 400 espectadores que disfrutaron de la cinta y de la animación de Bizinema. Aprovechando la instalación del circo, aún hubo una actividad más en el circo, de la mano del Txingudi Rugby Club con un espectáculo deportivo que congregó el domingo por la tarde a en torno a 350 asistentes.
En el apartado gastronómico, las cuatro iniciativas previstas dejaron buen sabor de boca: las jornadas del Museo Oiasso con ponencias de cocineros/as se llenaron (alrededor de 60-80 personas), la cena anteriormente citada tuvo mucho éxito, la ruta del pintxo volvió a juntar a una veintena de establecimientos en torno al festival y, como novedad, el concurso de sopa de pescado atrajo a amantes de la cocina que pudieron probar y ser jurado por un día para elegir la mejor receta de este plato. El ganador fue el restaurante Txoko de Getaria.
Cada vez más gente
El sábado por la tarde salió la “Navigium Isidis” y pese a la lluvia, destacó el público, en torno a un millar aproximadamente, que se acercó a ver pasar esta celebración que recrea la apertura de la temporada de navegación en época romana. La asociación de recreación histórica local “Legio V” con sus legionarios abrió la comitiva a la que seguía el grupo de personas voluntarias/as que desde las ediciones pasadas integran esta actividad. Miguel Ángel Páez ha querido resaltar y agradecer “la labor de muchas personas que ponen su tiempo y esfuerzo en hacer crecer el festival. Sin ellos/as, los Dies Oiassonis no serían lo mismo. Además hemos visto que cada vez más gente se suma y decide vestirse con ropas de inspiración romana, lo que le permite al festival dar un salto de calidad”.
En cuanto al resto de iniciativas, el mercado romano compuesto por puestos de distinto tipo que ambientaban los alrededores del Museo Oiasso volvió a dar gran color al festival, al igual que las recreaciones históricas y los talleres que se celebraron en la calle Escuela. En ese sentido desde el Museo romano valoran satisfactoriamente también el desarrollo del festival. Casi 800 espectadores/as aproximadamente disfrutaron de los grupos de recreación invitados de Valladolid, Jaén y Tarragona.
El teatro, un 30% más
Desde Oiasso destacan asimismo los espectáculos teatrales de la plazoleta del Juncal: los monólogos el viernes, las lecturas y fragmentos teatralizados de las obras de Eurípides y Ovidio y la Troia de Kamikaze la pasada noche han tenido un gran éxito. Una de las estrellas del cartel fue la representación de la obra Medea en el Amaia KZ, de la mano de la colaboración con el prestigioso festival de teatro clásico de Mérida. Por la previsión meteorológica, la cita se trasladó al Amaia KZ, lo cual no fue un impedimento para su buen desarrollo. 183 personas compraron su entrada para asistir al espectáculo. El resto de la oferta teatral funcionó satisfactoriamente en la plazoleta del Juncal por ejemplo con los monólogos del viernes (medio centenar de asistentes) y la obra “Troia” a la que acudieron 160 espectadores. Estas dos últimas sesiones gratuitas. En total se estima en 800 el número de espectadores/as para todos los espectáculos teatrales, lo cual es un 30% más que el año pasado.
Las recreaciones históricas y los espectáculos teatrales son dos formas de divulgación histórica atractivas y emocionantes, que facilitan que el público disfrute y comprenda mejor el pasado romano, de una forma dinámica y viva. Los buenos resultados de esas actividades, junto a los de otros pilares del festival como la gastronomía, el cine y otros espectáculos como el circo, indican que la XIII edición del festival Dies Oiassonis ha cumplido sus objetivos y animan al Ayuntamiento en insistir en la programación de actividades recreación y espectáculos teatrales que pongan en valor nuestro patrimonio arqueológico y acerquen al público a la historia de la Oiasso romana.