Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han realizado el proyecto piloto “Fomento de la descarbonización, mitigación del cambio climático y transición ecológica”, que tiene como objetivo ayudar a las PYMEs de Irun y Hondarribia a calcular su Huella de Carbono Corporativa (HCC).
Durante los últimos años, se ha detectado la necesidad de apoyar a las PYMES de la comarca en esta transición ecológica y, así, fomentar la descarbonización y mitigación del cambio climático en nuestro territorio. “En este contexto, desde Bidasoa activa se ha puesto en marcha un proyecto piloto con dos empresas industriales de Irun para poder calcular su huella de carbono y ofrecerles las herramientas necesarias para reducirla. El objetivo de esta experiencia piloto es llegar a desarrollar una metodología de trabajo que pueda después extenderse a otras empresas”, ha señalado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.
Además “con la colaboración de la consultora experta en energía y medio ambiente Teknimap, Energia Y Medio Ambiente se ha desarrollado una guía para facilitar a las empresas el cálculo de la Huella de Carbono Corporativa” ha añadido Páez.
Una prueba piloto con dos empresas de Irun
El proyecto se ha llevado a cabo en las empresas Dinuy y Plásticos de Lezo. Tras un análisis exhaustivo y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ha calculado la Huella de Carbono Corporativa de ambas empresas y se han dado los pasos a seguir para reducirla. De esta manera, tanto Dinuy como plásticos Lezo puedan publicar los resultados, así como la reducción y compensación de emisiones GEI en el registro el resultado, en su página web, etc.
Amaia Asurmendi, de Dinuy, ha recalcado que “la experiencia ha sido muy positiva. Poder tener el asesoramiento de una empresa externa como Teknimap, Energia Y Medio Ambiente nos ha ayudado a identificar mejor cuáles son nuestras emisiones. En nuestro caso, ya hemos empezado a tomar acción en mejorar nuestra Huella de Carbono implantado placas solares que están en funcionamiento desde el 1 de noviembre.”
Reducir la Huella de Carbono de las PYMEs de la comarca
Este paso hacia la transición ecológica “es necesario para asegurar la competitividad de las PYMEs de la comarca” ha destacado María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, a lo que ha añadido que “desde la Agencia de Desarrollo entendemos que este proyecto ayudará a las empresas y facilitará el camino hacia una transición ecológica”.
Desde Bidasoa activa ya se está preparando un nuevo programa que se pondrá en marcha en 2023 para calcular la Huella de Carbono y ofrecer las herramientas para reducirla a las empresas de Irun y Hondarribia.