Marta Ayuso.

La obra «6 A.M.», de la catalana Marta Ayuso Romero, será la imagen de las fiestas de Hondarribia de este año. Se despertó a esa hora y lo que vio inspiró lo que más tarde se convertiría en el cartel que representará las fiestas este año.

– ¿Cómo le comunicaron que su obra había sido la elegida para ser la imagen de las fiestas?

Estaba trabajando y sonó mi teléfono con el prefijo de Euskadi. Era el delegado de Cultura que me llamaba para comunicármelo.

– ¿Cómo surgió el cartel?

Surgió de unos bocetos que realicé en las fiestas del año anterior. Me desperté sobre las 6 A.M. y estaba en el balcón de casa de unos amigos en Arma Plaza viendo que se estaban reuniendo las compañías, más tarde empezaron a desfilar y de allí surgió lo que más tarde sería el cartel.

– ¿Qué técnica ha empleado?

Digital. Improvisé unos bocetos con el Ipad y más tarde hice la ilustración en el ordenador.

– ¿Qué quiere representar en él?

El arraigo de las tradiciones dentro de la cultura vasca. Hace muchos años que vamos, con cierta frecuencia, a Euskadi. El año pasado fue el primero que coincidimos con estas fiestas. Me llamó la atención el Alarde, especialmente. El pre, el durante y el después. Lo percibí como una festividad que combina esa dimensión tradicional e histórica con la parte más lúdica de una forma absolutamente transgeneracional. A partir de esta idea, me decidí por utilizar la paleta de colores de la ikurriña para darle un sentido inclusivo y transversal para que todas las compañías puedan sentirse representadas.

– ¿Es la primera vez que participaba o lo había hecho en más ocasiones?

Es la primera vez. Las propietarias de Garoa, panadería artesana y cafetería en Hondarribia, fueron las que me dieron la idea de presentarme cuando vieron el boceto en mi Instagram @menosloboscaperucitas.

– ¿Vendrá a Hondarribia para las fiestas?

Seguro. Hemos cuadrado nuestras vacaciones para coincidir con las fiestas. La verdad es que me hace mucha ilusión ver mi ilustración decorando el pueblo y ¡no me lo quiero perder!