Una concentración contra la violencia machista llevada a cabo en la plaza del Ensanche. / Oihana Sánchez

El área de Bienestar Social informa de que a partir de este mes de enero de 2018 se van a producir algunos cambios en los llamamientos a las concentraciones mensuales contra la violencia machista que se convocan desde el Ayuntamiento de Irun.

Como explica el delegado, Sergio Corchón, “hasta ahora cada tercer sábado de mes veníamos realizando concentraciones de condena en la plaza del Ensanche de forma regular, además de aquellas que se convocaban con motivo de algún hecho que merecía nuestra condena, o las fijas de los días 8 de marzo y 25 de noviembre. Con el nuevo Plan de Igualdad planteamos dar un giro y actualizar los protocolos de actuación, pasando a convocar concentraciones solo cuando se produzcan agresiones que generen alarma social en Irun o en la Comunidad Autónoma Vasca”.

Cabe señalar que este cambio es una demanda realizada en el marco de la comisión de Igualdad, que integran grupos políticos y asociaciones de mujeres así como otras entidades sociales. La decisión se adoptó recientemente en este mismo foro de trabajo y se acordó que entrara en vigor a partir de este mes de enero.

A partir de ahora se realizarán concentraciones de denuncia en aquellas agresiones que generen alarma social que se cometan contra las mujeres en Irun y en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca. También se mantienen las convocatorias de los días 8 de marzo y 25 de noviembre.

“Uno de los objetivos del IV Plan de Igualdad es actualizar los protocolos de actuación y esto nos ha llevado lógicamente a analizar también las convocatorias mensuales. Hemos hecho balance analizando su trayectoria, así como la asistencia a las mismas y optamos por reforzar estas iniciativas en los momentos en los que se produzca alguna agresión. Esperamos que no se produzcan y no tengamos necesidad de convocar estas concentraciones; pero si ocurren, queremos estar preparados para que estos hechos tan lamentables encuentren la condena unánime de toda ciudadanía”, añadía Sergio Corchón.