Antiguo Hospital. / Oihana Sánchez

A partir de este viernes el dispositivo de alojamiento de urgencia por frío modifica su formato de atención. Este dispositivo, que arrancó en Irun en 2005, contempla hasta ahora la posibilidad de proporcionar bebida caliente y alojamiento a personas “sin techo” del municipio, para lo cual se cuenta con los servicios de algún centro hotelero de la ciudad. El dispositivo, en el que también participa la policía local, es un servicio de alojamiento nocturno, que entra en funcionamiento cuando existe una previsión de bajada de temperatura a 8ºC o inferior a ésta.

Tal como explica el delegado, Sergio Corchón, “este dispositivo a lo largo de los últimos años se ha ido reforzando, por ejemplo, subiendo la temperatura en la que se activa el protocolo. Es un servicio que ha funcionado bien y que ha permitido dar una salida a personas en riesgo de exclusión que, al no tener un lugar donde pasar la noche, se encuentran en situación de vulnerabilidad, más si cabe cuando hace mucho frío”. A fecha de hoy, desde enero de 2016 se han registrado un total de 101 personas usuarias de este dispositivo.

El área de Bienestar Social ha hecho balance y, atendiendo a la entrada en vigor del Decreto de Cartera, la nueva normativa en torno al sistema de prestaciones y servicios sociales del País Vasco, viene trabajando en los cambios que obliga esta nueva legislación en cuanto al campo de actuación de este dispositivo se refiere. “Llevamos un tiempo en el Ayuntamiento de Irun trabajando en lo que será el futuro centro nocturno que permitirá, en línea con el Decreto de Cartera, cubrir las necesidades que durante estos años ha venido atendiendo el dispositivo del frío”, señalaba Corchón.

De hecho, actualmente está terminándose de redactar el proyecto para la habilitación de este centro en una zona actualmente en desuso del Antiguo Hospital. “Hasta que esto se materialice, queremos ir aproximándonos a lo que nos marca la normativa; hemos visto lo que hacen otros municipios del territorio y vamos a introducir algunos cambios en nuestro dispositivo que pensamos nos van a permitir ofrecer un servicio más individualizado a las personas que lo necesitan”, añadía el delegado.

El dispositivo se seguirá activando cuanto el termómetro baje hasta los 8 grados o menos, “una de las franjas más amplias del territorio”, como apuntaba Corchón. Sin embargo, en esta ocasión, en lugar de utilizar centros hoteleros, las personas que necesiten alojamiento utilizarán las instalaciones que se encuentran en la sala de conferencias del Antiguo Hospital. Desde Bienestar Social explican que el local mantendrá durante el día su actividad normal y que cada noche se habilitará con hamacas y mantas y se ofrecerá bebidas calientes, zumo y café. Las personas usuarias podrán acudir directamente a este punto; allí estarán acompañadas por personal con formación y experiencia en urgencias sociales, que pasará también la noche con ellos; por su parte desde el área de Bienestar Social realizará un seguimiento puntual.

Una atención prioritaria

“Este sistema, además de ser muy similar a otros recursos puestos en marcha en localidades próximas, se acerca mucho más a los estándares que marca el Decreto de Cartera; nos permite atender de forma más personalizada a los usuarios y estar pendiente de las necesidades que puedan tener. El hecho de trabajar con el punto de encuentro, que está muy cerca, hace a su vez que las molestias para estas personas sean las mínimas posibles”, añadía Sergio Corchón.

Asimismo, el delegado anunciaba que durante estas primeras semanas, hasta poder estar en disposición de contar con recursos propios, el servicio funcionará con el apoyo de Cruz Roja Irun. Sergio Corchón agradecía “la disponibilidad del cuerpo de voluntarios de la entidad en nuestra ciudad para trabajar juntos durante estos primeros pasos, un apoyo fundamental para ofrecer un servicio que entendemos es prioritario para los servicios sociales municipales. Nuestro compromiso es seguir atendiendo estas necesidades básicas de una parte de la sociedad que peor lo está pasando y, sobre todo en este caso, estar preparados ante las previsiones de frío y heladas de los próximos días”.

El servicio activará las entradas a la sala de conferencias entre las 22:00 y las 23:30 horas y las salidas a las 8:00 horas, si bien se mantiene la labor de acompañamiento y apoyo de la policía local, como venía haciendo en el dispositivo anterior, para trasladar durante la noche a aquellas personas que lo necesiten y acepten hacer uso de este alojamiento. Por ello, igualmente cualquier ciudadano que detecte en vía pública alguna situación de este estilo puede ponerse en contacto con la policía local a través del teléfono 092.

Cabe señalar además que el punto de encuentro y comedor social, situado a pocos metros de la sala de conferencias, está disponible en su horario normal, desde las 10:00 horas, con sus servicios habituales de lavandería, duchas, y comidas dirigidos a las personas que cumplan con los requisitos establecidos.