Edificio de Emigración. / Ayuntamiento de Irun

El Consejo de Administración de IRUNVI se reúne este viernes por la mañana en el Ayuntamiento de Irun. Entre los temas a tratar, la presentación del proyecto de rehabilitación interior del edificio de Emigración. Por la tarde, el alcalde de Irun José Antonio Santano y el delegado de Urbanismo Miguel Ángel Páez realizarán, con técnicos encargados de la redacción del proyecto, una explicación de la actuación en una reunión abierta en el barrio. La sesión será en el colegio Lekaenea (calle Donosti, 3) este mismo viernes a las 19:00 horas.

El edificio de Emigración construido en 1963, obra del arquitecto Alejandro de la Sota, representa uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura moderna de esa época en el País Vasco y está catalogado como Patrimonio Arquitectonico de Irun. El proyecto permitirá dotar de usos el interior de este edificio emblemático tras las obras de rehabilitación del exterior.

La Sociedad Pública de Vivienda IRUNVI ha sido la encargada de licitar y coordinar la redacción del proyecto y será quién se encargue de gestionar la ejecución de la obra, que incluye dotar a este histórico inmueble de nuevos usos y espacios para el barrio. Si bien la redacción del proyecto que ahora se presenta abarca todo el edificio, su contenido se muestra diferenciado en tres fases (usos sociales para el barrio, centro cívico y vivienda pública de alquiler para jóvenes).

Para la planta baja, el Ayuntamiento de Irun recogió aportaciones de la Asociación de Vecinos de San Miguel y otros colectivos del barrio con el objetivo de definir los usos de este futuro espacio de equipamientos públicos de referencia para el barrio y el resto de la ciudad. El resultado identificó las propuestas más solicitadas, fundamentalmente el traslado del espacio de personas mayores con más amplitud y más servicios, ubicar la sede de la A.VV.,habilitar un haurtxoko, una biblioteca , el Centro Cívico que contará con cinco salas polivalentes y un auditorio, que ha sido lo que se ha tenido en cuenta para redactar el proyecto.

Destaca la dotación residencial, pensando sobre todo en la juventud y otros colectivos con necesidades. Se trata de hecho de una de las actuaciones en materia de vivienda pública más importantes para los próximos años en Irun, siguiendo los desarrollos del ámbito de Alarde – ya en construcción- o los futuros de San Miguel Anaka, entre otros. Se plantean para este edificio de Emigración 31 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes y otros colectivos con necesidades.