El puente Avenida es uno de los lugares que el grupo ha visitado. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

Un grupo de 16 estudiantes del Máster Sociedad, Ordenamiento y Gobernanza del Territorio de la Universidad de Nantes han visitado Irun para conocer las características de los proyectos que el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi y Bidasoa Activa vienen realizando en el marco de los proyectos de colaboración transfronteriza.

La visita ha comenzado a las 9:30 horas en Ficoba. Allí se han presentado los proyectos que se han llevado a cabo y se han explicado sus características, procedimientos, tiempos de realización, desarrollo, etc. Posteriormente se les ha enseñado el recinto ferial, ya que es uno de los principales espacios de dinamización económica transfronteriza.

La siguiente visita ha sido al Centro de Interpretación del Bidasoa y el puente Avenida. Se les ha explicado el trabajo que desde el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi y los ayuntamientos que lo conforman se viene realizando para mejorar y crear vías verdes para bicicletas integradas en la red Eurovelo europea y proyectos de movilidad como la nueva línea de autobús transfronteriza.

Por último se han dado algunas pinceladas de proyectos importantes previstos para el futuro. Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa Activa y presidente del Comité de Dirección del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, ha valorado positivamente la visita. “Es interesante comprobar que somos una referencia por un trabajo que hacemos en comunidad, con Hondarribia desde hace tiempo, y con el salto de cooperación transfronteriza que dimos con Hendaia”.

Por su parte, Kalixa Silanes, en representación de Hondarribia, ha agradecido la visita de los estudiantes: “gracias por venir, desde hace años venimos trabajando en común en ámbitos culturales, deportivos y educativos en la bahía”.

Proyectos de colaboración transfronteriza

Bidasoa Activa y la Agglomération Sud Pays Basque llevan trabajando desde el año 2009 en la construcción de un territorio económico transfronterizo de proximidad. Ambas entidades, con funciones relativas al desarrollo y la promoción económica en sus respectivos territorios a través principalmente del proyecto Innov Mugabe y de su continuación Innov Mugabe 2×2, han puesto en marcha herramientas que facilitan el acceso a la información del tejido empresarial y de los centros de investigación y de innovación del territorio, han propiciado la colaboración empresarial y han conseguido trazar una hoja de ruta para fortalecer los sectores económicos que presentan un claro potencial innovador y desarrollo complementario. Por otra parte, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi ha promovido un mayor conocimiento y participación entre los ciudadanos de las tres ciudades con diferentes proyectos, como Gu Geu (para promover el euskera, el castellano y el francés), concursos y exposiciones de pintura, actividades deportivas, etc.