El Ayuntamiento de Irun retoma esta semana el programa de prevención del aislamiento para dirigirse a las personas mayores que viven solas. / Ayuntamiento de Irun

La delegada, Cristina Laborda, ha informado de que a lo largo de estas semanas el Ayuntamiento de Irun retoma el programa anual de prevención del aislamiento para personas mayores que empezó el pasado mes de enero. Se trata de una iniciativa que se viene repitiendo los últimos años y que está principalmente dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas en el municipio.

“En los tiempos tan difíciles que vivimos, especialmente para las personas mayores, este programa tiene más sentido que nunca. Hablamos de un contacto con vecinos/as de Irun de más de 75 que viven solos. Este recurso es muy valioso como elemento de prevención ya que nos ayuda a detectar indicadores de riesgo de aislamiento social, un asunto de actualidad que el Ayuntamiento viene cuidando desde hace ya muchos años y que más durante esta pandemia puede ser motivo de dificultades serias para estas personas”, explicaba la delegada.

A través de este programa se acerca a estas personas toda la información existente en el área de Bienestar Social y se organizan talleres de envejecimiento activo (ejercicios de memoria, etc.). Este año se han sumado 240 personas mayores de 75 años que viven solas en Irun, y por lo que son las principales destinatarias de una carta en la que se les traslada la posibilidad de acogerse a este programa e iniciar el proceso.

Durante el estado de alarma

Para reforzar el programa, también se tienen en cuenta personas que en años anteriores por distintos motivos declinaron participar en este programa y que ahora podría interesarles. En total, el Ayuntamiento se dirigió en el primer semestre a 168 mayores. Cristina Laborda destacaba que “en pleno desarrollo del programa, llegó la pandemia por lo que hubo que adaptar el programa a las nuevas necesidades que iban surgiendo; los talleres se suspendieron pero el contacto se mantuvo a distancia para trabajar la estimulación cognitiva y las habilidades sociales que durante el confinamiento era fundamental”.

Ahora de cara al segundo semestre, el área de Bienestar Social se dirigirá al resto de las personas que entran en este programa que, como siempre, una vez reciban esta carta, una profesional del departamento de Bienestar Social se pondrá en contacto con estas personas para fijar una cita en la que se les realizará una entrevista personal. En caso de que la persona no desee dicha visita, puede comunicarlo bien en esta llamada previa o contactar con el SAC por escrito o por teléfono al 010 (943505152).

La delegada informaba de que “teniendo en cuenta las medidas establecidas para estos casos, el objetivo es ir recuperando poco a poco la rutina del programa que, fundamentalmente, supondría la vuelta en lo posible estos talleres, siempre en función de la situación de la pandemia”.

Como balance del año pasado, el 71% de las personas entrevistadas tuvieron un diagnóstico que concluía que se encontraban en una situación adecuada en cuanto a situación de aislamiento y/o deterioro cognitivo. El 22% de la totalidad de los entrevistados tenían una situación de falta de relaciones sociales y un 3% deterioro cognitivo. 40 personas tomaron parte en los talleres que se imparten en los tres espacios dispuestos, de los cuales el 87,5% fueron mujeres y el 12,5% hombres.