Kotte Ecenaro (alcalde de Hendaia), Peyuco Duhart (alcalde de Donibane Lohizune) y José Antonio Santano (alcalde de Irun), durante la rueda de prensa de ampliación de la red Hegobus. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

Con el objetivo de conocer datos de movilidad transfronteriza de la ciudadanía entre las ciudades que se encuentran entre Donostia y Baiona, y particularmente la movilidad entre las ciudades de la comarca, desde transfermuga.eu se está realizando un cuestionario sencillo que no requiere más de cinco minutos para completarlo. Gracias a los resultados obtenidos se estudiarán medidas concretas para mejorar el servicio de transporte transfronterizo por lo que se anima a la población a participar.

¿Qué es Transfermuga?

El proyecto Tansfermuga tiene el objetivo de mejorar la oferta de transporte transfronterizo sostenible para favorecer los desplazamientos y la movilidad de personas y mercancías. Sus promotores son la Eurorregión Aquitania, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. Su presupuesto es de 839.000 euros y está cofinanciado con fondos europeos POCTEFA.

La primera fase del proyecto Transfermuga se inició en 2013 y se identificó la demanda transfronteriza y se presentaron algunas propuestas: extensión de una línea de autobuses hasta Irun, ampliación de la nueva red Hegobus hasta el otro lado de la frontera, creación de billetes combinados, lanzamiento de un proyecto de estación en Hendaia y creación del portal transfermuga.eu.

En la actualidad, se está trabajando para consolidar el proyecto con una segunda fase: se pretende mejorar la información ofrecida al viajero y se realizarán nuevos estudios que permitirán la activación de nuevos proyectos.