David Nuño. / Podemos Irun

El actual portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Irun, David Nuño, ha presentado hoy su candidatura a las primarias de Podemos para la alcaldía. El objetivo es “continuar con el trabajo que se viene realizando a lo largo de esta legislatura para asentar las políticas que se están llevando a cabo, protegiendo a toda la ciudadanía, y más en la actual situación de grave crisis. La tarea que se está llevando a cabo en defensa de las mayorías sociales y a favor de una sociedad más justa, igualitaria, feminista y ecologista cuenta, según resalta, con el respaldo de nuestros compañeros y compañeras” y, por ello, han decidido volver a presentarse a las primarias de Podemos para liderar la candidatura para la alcaldía de Irun.

David Nuño se presenta bajo el proyecto Bat Egin Podemos. Se trata -según pone en valor- de un proyecto abierto e integrador que quiere ofrecer a la ciudadanía un modelo de ciudad más justo y progresista, que garantice el mantenimiento del Estado del Bienestar y que ofrezca vidas dignas a la ciudadanía desde la apuesta por los servicios públicos. “Confiamos en que la militancia nos seguirá acompañando en estas primarias”, afirma.

Padre de un niño de 2 años, David Nuño García se licenció en Farmacia por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), aunque su vena activista iniciada en Greenpeace no quedó de lado. Mientras estudiaba la carrera, hizo numerosos cursos en Cruz Roja y participó durante años como voluntario en acciones sociales y preventivas sanitarias. Entre otras acciones, ha sido voluntario en las noches de las fiestas de Irun.

Donostia marca su entrada en el mundo laboral como farmacéutico. El revulsivo para participar en política se lo dio el 15M. David Nuño se acercó al Círculo de Irun y empezó su camino como militante activo, implicándose al cien por cien. Fue nombrado responsable municipal del grupo de Movilización Estatal VAMOS! y entró a formar parte del Consejo de Coordinación de Podemos Irun.

En 2019 consigue el acta de concejal, siendo nombrado secretario del grupo municipal y asistiendo en la estrategia de grupo marcada por la necesidad de conseguir medidas de carácter social y democrático. Gracias a la presión ejercida, se consiguieron sacar adelante proyectos de inclusión social, la Casa de las Mujeres o la implementación del turno popular que permite a los colectivos presentar mociones en el Ayuntamiento.

En agosto de 2020 da un paso más y asume la Portavocía del grupo municipal, con el apoyo de la militancia y compañeras y compañeros de partido. Poco después, en diciembre, David Nuño se convierte en 2º teniente de alcalde gracias al acuerdo de gobierno al que se llega con los Socialistas de Irun. Esto implica, además, que se convierte en el delegado del área de Bienestar Social. Este trayecto, explica David Nuño, “ha supuesto un proceso de maduración que cambia la vida. Hoy soy mucho más capaz que hace unos años, tanto por experiencia como por motivación”.

El respaldo que siente de la familia, las compañeras de partido y de la militancia hacia su trabajo afianza su compromiso con el proyecto, de modo que ha asumido la responsabilidad de presentarse como candidato a la alcaldía de Irun en las primarias de Podemos Euskadi con la convicción de tener el aval de la ciudadanía para hacer del municipio un lugar mejor.

“Es el momento de hacer políticas progresistas, no sabemos qué va a pasar en los próximos meses, pero sí que podemos asegurar qué necesitamos. Tenemos que mirar por la ciudadanía, por quienes sufren primero, por quienes pagan las consecuencias de las decisiones que toman otros y que no les favorecen.” La motivación para presentarse como candidato, asegura, no ha cambiado, sino que, en todo caso, ahora tiene muchos más argumentos para hacer frente a otro mandato desde la experiencia ganada en estos últimos años.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Irun no había puesto en marcha políticas sociales. David Nuño asevera que el cambio vivido es gracias a la aportación que ha realizado el grupo municipal y a la presión ejercida sobre el socio de gobierno. “De no ser por nosotros, no se hubieran aumentado plazas en el centro de inserción social de Zubia, no tendríamos la Casa de las Mujeres que se inaugura en 2023, no se aumentarían las viviendas de emergencia social, no estaríamos por inaugurar dos haurtxokos más o un segundo gazteleku, por citar ejemplos. Somos garantía de políticas sociales y progresistas y, también, de estabilidad de gobierno. Irun nunca ha vivido con un gobierno tan estable”.

La continuidad y, sobre todo, la necesidad de ir más allá en lo conseguido tras dos años en el gobierno municipal es lo que le lleva a presentarse a las primarias. Una responsabilidad para la que espera contar con el apoyo de la militancia de cara a liderar un proyecto que ponga a Irun en el centro y que no se limite a ser una ciudad de postal, donde la ciudadanía forme parte activa de las decisiones y todas estemos representadas un modelo de ciudad más feminista, justo y verde.