El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

Este martes han finalizado con éxito las jornadas sobre cambio normativo y transformación urbana, que han tenido lugar en Ficoba con el impulso del Ayuntamiento de Irun en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según los datos facilitados por Ficoba, en torno a 150 personas han asistido al evento, convertido en un foro central con participación de instituciones públicas, asociaciones y representantes del tejido empresarial.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, hacía al término de las jornadas una valoración muy positiva: “han sido dos días de enorme interés. Nos quedamos con tres cosas fundamentales: cuando hablamos de zonas de bajas emisiones, hablamos de zonas de bienestar; en segundo lugar, el debate sobre la movilidad tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la ciudad pero también recuperar espacios público para los ciudadanos/as; y en tercer lugar, hay que buscar consensos y pasar a la práctica, progresiva y trabajar juntos/as para que nuestras ciudades sean los espacios de convivencia y disfrute que deseamos”.

Experiencias de todo tipo

Sobre la mesa, cuestiones que serán clave en la movilidad de las ciudades en un futuro cercano con la nueva normativa de zonas de bajas emisiones (ZBE) en el horizonte que está a punto de hacerse realidad. 149 ciudades del Estado tendrán que desplegar estas zonas antes del final de este mismo año. Por otra parte, la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte está cerca, y se espera que entre en vigor el último trimestre de 2023.

Con este contexto se han sucedido a lo largo de estos dos días charlas, conferencias y debates que han permitido conocer experiencias muy interesantes y de éxito como la de Pontevedra, y otros ejemplos de localidades como los proyectos de movilidad eléctrica de Zaragoza, el camino escolar de Rivas-Vaciamadrid o cuestiones como la financiación del transporte público de plena actualidad o una guía de seguridad vial que trabaja la DGT. En este bloque completo de tema no ha faltado Irun con la oportunidad de exponer los avances del Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS (el pasado lunes se reunió en su proceso de participación), así como otros proyectos en marcha para seguir creando espacios más amables con prioridad para los peatones, ciclistas y usuarios/as del transporte público.

En el repaso a los cambios que están por venir cobra especial protagonismo la reunión que ha mantenido, en el marco de las jornadas, la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP que ha presentado la propuesta de ordenanza tipo sobre la creación y gestión de las zonas de bajas emisiones. Un documento clave para entender la movilidad en las ciudades a partir del año que viene.