El valor de lo incautado podría superar los 160.000 de euros. / Guardia Civil

La Guardia Civil de Gipuzkoa desarticuló el pasado 4 de octubre una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que actuaba en Irun, tras detener a cuatro hombres y una mujer, de nacionalidades marroquí y española.

Los cinco detenidos, con edades comprendidas entre los 27 y los 52 años, residían en Irun y Hondarribia, siendo dos de ellos padre e hijo. Tras el registro de sus domicilios, así como de un local comercial, los agentes se incautaron de un total de 600 gramos de hachís, 1.800 gramos de anfetamina, 1.000 gramos de cocaína y 1.850 gramos de pastillas MDMA, estupefacientes cuyo valor en el mercado ilícito puede superar los 160.000 de euros. Igualmente, requisaron diverso material empleado para la elaboración y preparado de la droga, 38.000 euros en efectivo y dos vehículos que eran utilizados por los detenidos.

Los investigadores que llevaron a cabo esta operación pudieron constatar que la citada organización criminal también mantenía contactos con otros grupos criminales, localizados en provincias limítrofes al País Vasco.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Irun, cuya autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.