Coches circulando por la avenida de Navarra de Irun. / Oihana Sánchez

El delegado de Turismo e Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, se ha referido este miércoles a los resultados de ocupación hotelera que ha dejado en Irun el puente de octubre, entre los días 12 y 15.

Según los datos recogidos por Bidasoa Activa, la ocupación de los hoteles en Irun fue del 94,25%. “Son datos muy positivos que mantienen la tendencia de las cifras que nos dejó el verano. La proximidad con el fin de semana y el buen tiempo ha ayudado a que muchas personas eligieran la ciudad y el resto de la comarca para pasar el puente y eso es una buena noticia para todo el sector turístico”, destacaba Páez.

Con estos datos los establecimientos hoteleros consultados han realizado una valoración muy favorable. Además, tal y como viene ocurriendo durante 2017, muchas reservas se han realizado con antelación y eso les ha permitido programar y planificar mejor. La mayoría de las reservas se han realizado a través de las propias páginas webs de los hoteles y del portal www.booking.com.

En el hotel ETH por ejemplo, su responsable, Sonia Parada, explica que “se ha notado movimiento y el fin de semana ha ayudado. Hemos estado al 100% si bien teníamos algún grupo numeroso que ha influido pero la mejora con respecto al año pasado ha sido sustancial”.

La afluencia de visitantes durante el puente también ha podido beneficiar al sector hostelero. Sonia García, del restaurante Félix Manso Ibarla de Irun, señalaba que “ha sido fantástico. Es nuestro primer puente y no podemos comparar, pero ha sido genial. Aprovechando el buen tiempo ha venido mucha gente de aquí pero también hemos tenido gente de fuera”.

Visitantes recibidos en la oficina de turismo

La oficina de turismo de Luis Mariano atendió a cerca de un centenar de personas. En cuanto a la procedencia de los visitantes que han realizado alguna consulta, en torno al 20% ha sido extranjero, el 9,9% de Euskadi, y un 64,87% del resto de España.