Dokuirun cierra ciclo este viernes en el Centro Cultural Amaia

Se proyectará el documental Elkarrekin-Together. Este documental sigue la estela de investigación del museo Albaola en torno a los viajes de pescadores vascos en las costas de EEUU

0
97

En el marco del ciclo de documentales Dokuirun, este viernes, 18 de mayo, a las 20:00 horas, se proyecta el documental Elkarrekin-Together, como última sesión de esta iniciativa que por primera vez ha organizado el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun.

Esta cinta (2016) está dirigida por Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa. El documental sigue la estela de investigación del museo Albaola en el que buscan encontrar restos de pescadores vascos en las costas de EEUU.

Sinopsis

Una expedición de arqueólogos vascos viaja hasta una remota isla deshabitada en la costa este de Estados Unidos. Antiguos documentos demuestran que ahí tuvo lugar una historia de encuentro y cooperación entre balleneros vascos y nativos americanos. Si encuentran lo que están soñando demostrarán que otro mundo fue posible, que otro mundo es posible.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, hacía balance positivo de este programa: “estamos muy orgullosos de cómo ha ido este nuevo ciclo. A través de este programa hemos pretendido reforzar y apostar por el cine documental, con un formato de proyección y coloquio posterior con protagonistas de estos audiovisuales que creemos le ha dado un valor añadido. Además hemos tenido mucha variedad en cuanto a los temas tratados; hemos tenido desde un estreno sobre la figura del cineasta irunés José María Zabalza hasta un proyecto solidario pasando por una doble sesión cinematográfica en torno al trabajo de otro irunés muy destacado como Fernando Larruquert”.