Iulen Arana (i) y Jon Arteaga. / EGI Irun

EGI Irun señala haber realizado durante los meses de octubre y noviembre una encuesta sobre la situación de los carriles bici de la ciudad. Esta encuesta dedicada a jóvenes irundarras revelaría “las necesidades y los errores en la planificación de la movilidad sostenible que encontramos en Irun. Los resultados de las preguntas pueden encontrarse en nuestras redes sociales y las hemos resumido en 3 ideas fundamentales: la necesidad de una red general de bidegorris, la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas y la importancia de fomentar la cultura de la bicicleta”.

Según la encuesta de EGI Irun, el 89,3% de las personas encuestadas estiman una necesidad de un plan general que diseñe una red de bidegorris completa y que incluya la conexión entre Irun, Hendaia y Hondarribia. “Para que la población irundarra podamos usar la bici en el día a día no sirven los parches que se están realizando hasta ahora de tramos cortos de bidegorris que no llevan a ningún sitio y que solo sirven para inflar las estadísticas. Para que la bicicleta sea una alternativa real es necesario que se construyan bidegorris separados de la calzada para ir de Azken Portu a Belaskoenea o de Ventas a Santiago”.

La juventud irundarra preguntada se muestra a favor de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas en Irun a la altura de nuestra ciudad, con un número suficiente de bicicletas y puestos de alquiler, con una visibilidad que permita a la ciudadanía saber que existe dicho sistema. “El ayuntamiento indica que ya existe dicho sistema, una vez más un quiero y no puedo”.

Por otro lado, el 92,9% cree necesario fomentar la cultura de la bicicleta entre la población infantil y juvenil; “para ello es imprescindible que los bidegorris que se construyan estén separados estructuralmente de la calzada. Nadie se imagina a una familia con menores andando en bici por el paseo de Colón, y la única respuesta que ha dado el ayuntamiento a este problema es pintar cuadrados rojos enormes en la calzada. En Irun si no se usa diariamente la bicicleta no es porque no queramos, es porque no podemos. En la próxima encuesta que estamos preparando y realizaremos en breve, preguntaremos a la juventud irundarra qué opina de la situación de la vivienda en Irun”.