Pedro Alegre recogiendo el premio de manos de Alfredo Retortillo. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Participación Ciudadana y Sociedad de la Información, Pedro Alegre, recogió ayer de manos del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, el Premio al Consumo de Euskadi 2018 que entrega Kontsumobide-Instituto Vasco del Consumo dependiente de este departamento del GV. Se trata de un reconocimiento a la labor realizada en nuestra ciudad por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

“La OMIC forma parte del servicio de atención a la ciudadanía que centralizamos a través del SAC. Es una oficina que atiende de forma presencial, vía online y por teléfono un buen número de peticiones a lo largo del año (más de 2.000 solo el año pasado por ejemplo) y que se esfuerza por facilitar las gestiones de la ciudadanía en materia de consumo. Ver esta labor reconocida de este modo es una gran alegría; una buena noticia que nos anima y motiva más para seguir por este camino”, explicaba Pedro Alegre.

Los Premios de Consumo en Euskadi, que convoca Kontsumobide-Instituto Vasco del Consumo, reconocen el esfuerzo que todos los agentes de consumo y entidades vinculadas con el consumo responsable realizan, desde sus ámbitos de actuación, para conseguir de manera eficiente personas consumidoras responsables en el País Vasco y una buena defensa de sus derechos.

Existen dos categorías de premios; en primer lugar, y en la que fue reconocida la OMIC de Irun, actuaciones en favor de lograr una mayor protección de la persona consumidora y su formación como persona consumidora responsable; y en segundo lugar, la trayectoria profesional: premiar a aquellas personas o colectivos que destaquen por su dilatada trayectoria profesional, y hayan contribuido y/o contribuyan a la formación y protección de personas consumidoras responsables en el País Vasco.

La OMIC de Irun cumplirá a comienzos del próximo 2019 35 años desde su apertura. En todo este tiempo ha sido pionera en la información, defensa y formación de los consumidores. Por esta actuación y, en concreto, por su implicación en la formación escolar en materia de consumo es por lo que se ha decidido concederle el Premio de Consumo 2018.