El encuentro tendrá lugar en el espacio Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

Josune Gómez, delegada de Euskera, ha informado sobre el encuentro Euskara&Aisia que tendrá lugar este sábado, 16 de diciembre, en el espacio Palmera Montero.

Un encuentro que tiene como origen los resultados de dos investigaciones que se realizaron en la ciudad en el año 2016 sobre el uso del euskera. Uno de ellos, el sondeo llevado a cabo por el área de Euskera del Ayuntamiento de Irun denominado “Euskararen kale erabilera errealaren neurketa”; y el otro el desarrollado por el Berritzegune de Irun denominado “Lehen Hezkuntzako neska-mutilen orduz kanpoko jardueren hizkuntza-giroa”. Investigaciones que obtuvieron unas conclusiones similares, que mostraban que aunque el conocimiento del euskera había crecido notablemente y su uso también ofrecía los datos más positivos de los últimos años, la presencia del euskera en los patios de las escuelas y en las escuelas de deporte y/o academias es mínima. Así pues, ante esta situación, “en el área de Euskera pudimos ver que la relación que existe entre el ocio y el euskera es muy relevante en la sociedad actual. Y por ello, decidimos que era necesario realizar una reflexión sobre ello, organizando este encuentro Euskara&Aisia, con dinamizadores y agentes que trabajan en este campo del ocio y así reflexionar todos juntos”.

De 10:30 a 12:30 horas el área de Euskera ha organizado un encuentro al que se ha invitado a todo agente y dinamizador que trabaje en el ámbito del ocio, porque “el trabajo para que el euskera se afiance en Irun, es trabajo de toda la ciudadanía irundarra, para eso recogeremos diferentes enfoques, reflexionaremos y extraeremos conclusiones que nos ayudaran a todos nosotros”.

Al principio del encuentro los responsables de realizar las investigaciones, Siadeco y Berritzegune, harán una breve presentación de los datos más relevantes que obtuvieron en sus respectivos sondeos, para que los asistentes tengan conciencia de la situación. Una vez finalice la presentación, el grupo de jóvenes Tewo dinamizará la reflexión mediante un world coffe. Un taller entretenido, divertido e informal, donde participaran activamente todos los/las que asistan, bien sea hablando o de otra manera. “Porque ese es nuestro objetivo, que cada uno ponga su experiencia sobre la mesa para después poder reflexionar entre todo el grupo como poder impulsar el euskera en nuestra ciudad. Además toda esta experiencia estará acompañado de un buen café y bollo”.

“El área de Euskera examinará las conclusiones obtenidas del encuentro, obtendrá unas medidas como solución a los problemas y como último estos se presentaran a la ciudadanía irundarra”.