David Rodríguez intentará clasificarse para la final que se celebrará en Barcelona. / Irun + Gastronomía

David Rodríguez, del Danako Jatetxea, ha obtenido su pase a la tercera semifinal del Concurso Cocinero del Año 2017, que tendrá lugar en Bilbao, en la Escuela de Hostelería de Leioa, el próximo miércoles, 13 de diciembre, junto a otros siete cocineros. La final de este concurso tendrá lugar en el Salón Alimentaria que se celebrará del 16 al 18 de abril de 2018 en Barcelona.

“Estamos especialmente ilusionados con esta semifinal de uno de los concursos más importantes de cocina. Responsabilizados por llevar el nombre de Irun y con la exigencia de un certamen que obliga a elaborar de principio a fin cada plato de un menú de tres. Todo ello presiona, pero al mismo tiempo supone un reto que como cocinero me apasiona protagonizar”.

Entre los siete aspirantes con los que deberá competir David Rodríguez se encuentra el también irunés Asier Alcalde, que representará al Laia Erretegia de Hondarribia. Junto a ellos estarán Daniel García, del restaurante Aboiz de Garai (Bizkaia); Ramón Piñeiro, del restaurante La Cocina de Ramón de Logroño (La Rioja); Begoña Vázquez, del restaurante Regueiro da Cova de Verín (Ourense); Gerson Iglesias, del restaurante Ruxe Ruxe de Vigo (Pontevedra); Borja Moncalvillo, del restaurante Amarras de Castro Urdiales (Cantabria); y Adrián San Julián, del restaurante Yume de Avilés (Asturias).

En la primera semifinal del concurso obtuvieron su pase a la final Álvaro Salazar, del restaurante Argos de Port de Pollença (Palma de Mallorca), con una estrella Michelín; y Pedro Montolio, del Hotel Barcelona Princess (Barcelona). Por su parte, Rubén Osorio Castañón, del restaurante Ergo de Miranda de Ebro (Burgos) y José David Fernández Portales, del restaurante Pabellón, en el complejo Florida Retiro (Madrid), obtuvieron su pase en la segunda semifinal. La cuarta semifinal se celebrará en el primer trimestre de 2018.

El Concurso Cocinero del Año se divide en cuatro semifinales, siendo ésta la correspondiente a la zona norte, con participantes procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En cada una de las cuatro semifinales se eligen dos chefs ganadores, que competirán en la gran final que se celebrará en Barcelona.

David Rodríguez, así como el resto de semifinalistas, tendrán que preparar, en cinco horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. El Concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen gastronómico a nivel nacional, avalado por grandes chefs como Martín Berasategui y dirigido a cocineros profesionales mayores de 23 años.