Rebeca González, delegada de Valores y Derechos Humanos, durante una rueda de prensa. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Valores y Derechos Humanos, Rebeca González, ha condenado las pintadas aparecidas en los túneles que dan acceso a la plazoleta 28 de junio Día del Orgullo.

«Desde el Ayuntamiento de Irun queremos expresar nuestro rechazo a estos actos y condenar enérgicamente estas pintadas que van en contra de la diversidad sexual. Hoy si cabe con más fuerza queremos subrayar nuestra defensa en la libertad de amar y vivir libremente, y también, conocer y respetar las diferentes realidades que existen en el colectivo LGTBI», ha señalado Rebeca González.

El pleno aprobaba el pasado mes de noviembre de 2018 la denominación «Ekainaren 28a Harrotasunaren Eguna plazatxoa, 28 de junio Día del Orgullo», a esta plazoleta de forma circular existente en el interior de la rotonda de Osinbiribil.

Pocos meses después, con la colaboración de Gehitu, Asociación de Gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, un grupo de jóvenes del gazteleku Martindozenea decoraron los túneles que dan acceso a la plaza con unos murales inspirados en los colores de la bandera arcoíris y en los mensajes a favor de la diversidad sexual; un trabajo sobre en el que ahora han aparecido estas pintadas.

Nada más tener conocimiento de estas pintadas, se han encargado los trabajos de pintado para borrar estos mensajes.