Altuna y Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Equipo de Gobierno presentará a la Comisión de Hacienda, Cuentas y Patrimonio de mañana jueves una propuesta de 25.160.167 euros para el presupuesto de 2023, que será la cantidad más alta nunca debatida en sus presupuestos anuales. Tras el análisis de esta propuesta y las enmiendas de los demás grupos municipales en la citada comisión, el siguiente paso será llevarla al Pleno el próximo jueves 1 de diciembre.

“Me gustaría comenzar diciendo que el borrador de presupuesto que el Equipo de Gobierno ha preparado de cara al 2023 es el más alto que ha tenido el Ayuntamiento de Hondarribia”, dice Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia.

“Como anualmente incidimos, el presupuesto que aprobamos inicialmente tiene unas limitaciones, pues el gasto deber ser exactamente igual que el ingreso previsto. Por ello, esta limitación se verá compensada con una ampliación de crédito allá por el mes de marzo o abril de 2023, donde se podrán desarrollar proyectos e inversiones más importantes”.

Cinco ejes estratégicos

La propuesta del Equipo de Gobierno se basa en cinco ejes estratégicos, que lógicamente van alineados con el Plan de Mandato 2019-2023”, añade Sagarzazu. “Son las personas y las familias en primer lugar, el impulso de la economía local, el desarrollo sostenible, el impulso de la ciudadanía, y por último, que no menos importante, el ofrecer un servicio a la ciudadanía adecuado y de calidad”, detalla Sagarzazu.

Para el eje estratégico de Personas y Familias, destinaremos 2.859.966 euros, destacando por ejemplo 809.441 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, 576.743 para actividades para la protección social y apartamentos tutelados, 513.000 para la asistencia social primaria o 102.450 euros para acciones para el fomento de la Igualdad, entre otros.

Para el segundo eje estratégico, el del impulso a la economía local, destinaremos 1.594.100 euros, entre las que cabe destacar 502.000 euros dirigidos a actividades para el impulso del comercio y turismo y otros 425.000 para actividades para el impulso del comercio y otras actividades económicas, entre otros.

En el tercer eje estratégico, el del Desarrollo Sostenible, el Equipo de Gobierno propone 7.580.040 euros, destacando 1.447.900 euros para Urbanismo y administración general de vivienda, 1.320.096 euros para acciones que buscan mejorar la movilidad urbana y rural, 1.108.844 para la limpieza de calles y vías públicas, 766.544 euros para gestión del rico Patrimonio Histórico de Hondarribia, otros 718.239 euros para el mantenimiento de parques y jardines o 565.783 euros para el alumbrado público, y otros 202.795 euros para instalación del equipamiento y baños públicos, entre otros.

El cuarto eje estratégico, el del Impulso a la ciudadanía, se propone destinar 5.590.550 euros, destacando 1.183.660 para el impulso al deporte en Hondarribia, otros 1.090.077 euros para equipamientos y actividades culturales, 787.226 euros para fomento del Euskera, o 443.295 euros dirigidos a acciones y equipamientos para Juventud, entre otros.

En el quinto eje estratégico, el del servicio y atención a la ciudadanía, se prevén destinar 7.664.968 euros, de los que 4.613.112 euros serán para administración general y atención a la ciudadanía, y otros 3.051.856 euros irán para seguridad ciudadana y ordenación del tráfico.

Proyectos

“Quiero recordar que los próximos meses se ejecutarán tanto los nuevos proyectos recogidos en esta propuesta como otros proyectos que están en marcha y los que propondremos en la próxima modificación presupuestaria”, añade el alcalde Sagarzazu.

“Por ejemplo, la continuidad del proyecto Kalez Kale que tiene la finalidad de mejorar, zona por zona, la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad de vida en el entorno urbano de Hondarribia, la sustitución del puente de San Nikolas, la instalación de los 6 nuevos servicios públicos, la mejora y ampliación de Saindua Gaztelekua, las reurbanizaciones de Arrantzale Auzoa y Santiago Kalea de los números 1 al 21, el proyecto de rehabilitación y Plan Especial de Mendelu, la pavimentación y mejora de caminos vecinales, el cubrimiento del parque infantil de Presa, la promoción de vivienda pública en alquiler en Presa, las actuaciones en el castillo de San Telmo y en el fuerte de Guadalupe, el proyecto de locales municipales en Muliate, los estudios geotécnicos para construcción de aparcamientos…”.

“Para que todo esto se pueda llevar a cabo, en el Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando especialmente en incrementar el personal municipal. El trabajo realizado los últimos meses en relación al personal tendrá su reflejo en un mejor funcionamiento del Ayuntamiento y en que podamos dar salida a más proyectos, pues entendemos que todos son importantes para la ciudadanía”, añade el concejal de Hacienda y Personal, Txisun Altuna.

Trabajo con los demás grupos municipales y participación ciudadana

Altuna destaca que “el borrador se hizo llegar a todos los partidos el 4 de noviembre, y esta semana estamos trabajando con ellos para recibir sus propuestas. Estamos abiertos a recibir sus sugerencias, y así se lo hemos hecho llegar, una propuestas o sugerencias realistas que tengan cabida en el presupuesto municipal”.

Asimismo, abriremos un canal a la participación ciudadana en estos presupuestos por medio de un proceso en el que se procederá a la elección de un proyecto para desarrollarlo el próximo año, como detallaremos próximamente.