Ya hay cartel para la Navidad irundarra

Por otro lado, ya se conoce el día y hora del encendido navideño; se reduce este año el número de horas de encendido consiguiendo un ahorro del 25%

0
143

La ilustradora local Mai Egurza firma la imagen que acompañará la campaña de Navidad preparada por parte del Ayuntamiento de Irun, en colaboración con asociaciones y el sector comercial de la ciudad. Dentro de poco se anunciará todo el programa que, como ya se informó recientemente, contará como destacado con tres pistas de hielo, un tobogán gigante y el mercado en la plaza del Ensanche.

Alumbrado

Tras completarse durante las últimas semanas los trabajos de instalación del cableado de alimentación eléctrica y la colocación de los elementos que decorarán las calles de Irun en Navidad, el tradicional acto de encendido navideño tendrá lugar el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 18:30 horas en la plaza San Juan.

Junto con el alcalde de Irun, José Antonio Santano participará un grupo de escolares como es habitual a la hora de activar el pulsador que enciende las luces de toda la ciudad. En este caso, asiste un grupo del colegio Eguzkitza. La ambientación musical correrá a cargo de la orquesta de acordeones y el coro de la Escuela de Música, también como es costumbre en este acto.

Además de las zonas comerciales y los emplazamientos donde se ubicarán atracciones de la campaña de Navidad, que tienen iluminación especial, esta decoración busca como todos los años llegar a todos los barrios de Irun. Este año se colocarán un total de 308 motivos navideños: 86 arcos, 191 farolas y 24 conjuntos entre rotondas y espacios singulares. Igualmente, tal como es habitual, los materiales utilizados permiten la eficiencia energética y reducción del consumo eléctrico apostando por un sistema menos contaminante, preferentemente una iluminación con tecnología LED (microbombilla, hilo luminoso, lámpara, etc.).

25% de ahorro energético

Las luces de navidad decorarán las calles de la ciudad hasta el 6 de enero, inclusive; cada día, a partir de las 18:00 horas. Este último dato es novedad este año, porque se retrasa la hora de encendido para atenuar el consumo energético. En detalle, se encenderán media hora más tarde de lo habitual y se apagarán hora y media antes, en concreto a las 00:00 horas en lugar de a las 1:30 horas en zona centro y puntos comerciales de la ciudad. Como es habitual otros años, en los barrios se apagarán a las 22:00 horas y los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes como días especiales habrá iluminación por la noche. En resumen, cada día habrá dos horas menos de iluminación navideña, con lo que el ahorro energético alcanza el 25% con respecto a la Navidad pasada.