Txisun Altuna (i) y Txomin Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

El equipo de gobierno llevará al pleno del próximo 30 de octubre una doble propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu; y el delegado de Hacienda, Txisun Altuna.

“La primera propuesta es relativa a las bonificaciones sobre el impuesto a favor de las familias numerosas, y la segunda trata sobre las exenciones a la aplicación del recargo sobre los bienes inmuebles de uso residencial”, dice Sagarzazu. “El objetivo principal que queremos con estos cambios es incrementar las bonificaciones tanto a familias numerosas de Hondarribia, así como a propietarios de segundas viviendas en Hondarribia, siempre que se cumplan los requisitos legales. Desde el departamento de Hacienda se ha realizado un completo estudio sobre ambas situaciones, y desde el equipo de gobierno proponemos las mejoras para que sean aprobadas en pleno”.

“En lo referente a las exenciones a la aplicación del recargo sobre el IBI en viviendas vacías, proponemos que las bonificaciones sean aplicadas en doce supuestos, como por ejemplo que estén exentos de la aplicación del recargo aquellas viviendas puestas a disposición de alguna entidad pública que tenga entre sus fines la puesta en alquiler de los mismos, las viviendas afectas a actividades de alojamiento, hospedaje dados de alta en la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas, las viviendas destinadas a actividades profesionales o comerciales o las viviendas cuyo titular haya fallecido a lo largo del año anterior al de la fecha de devengo del Impuesto”, dice Sagarzazu.

“En lo referente a las bonificaciones para las familias numerosas, las viviendas que constituyan la residencia habitual de las familias numerosas disfrutarán de una bonificación en la cuota del Impuesto según su nivel de Renta Familiar Estandarizada en relación con el Salario Mínimo Interprofesional de España”.

“Una vez que el pleno del 30 de octubre aprueba las modificaciones, la información completa se publicará en la web www.hondarribia.eus”.

Entrega a la oposición del borrador del presupuesto

Altuna ha anunciado que “en la comisión del jueves 24 de octubre entregamos a la oposición el borrador del presupuesto de 2020. Quiero felicitar a los técnicos que lo han hecho posible. El objetivo es tratarlo el comisión y proceder a su votación en pleno el 28 de noviembre”.

“La situación financiera del Ayuntamiento de Hondarribia es buena. No debemos un euro a nadie, y dentro de las medidas que nos marca la ley, trabajamos para mejorar Hondarribia. Por ejemplo, ahora no podemos incrementar en más de 2,9% el presupuesto del año interior, aunque tengamos liquidez en tesorería y planes para realizar diferentes inversiones”, finaliza Altuna.