María Serrano, delegada de Promoción Económica, Comercio y Turismo, Euskera y Juventud y Prevención Comunitaria. / Ayuntamiento de Hondarribia

La concejala de Promoción Económica, Comercio y Turismo, Euskera y Juventud y Prevención Comunitaria, María Serrano, ha presentado en rueda de prensa el presupuesto para 2020 correspondiente a estos departamentos.

En lo referente al Departamento de Promoción Económica, Comercio y Turismo se ha destino una partida de 1.438.553 euros para este año que se destinará a llevar a cabo diferentes acciones y cumplir los objetivos fijados». Así lo ha explicado Serrano.

«Los objetivos principales son 4. Apostar por el turismo sostenible, apoyar el Comercio y al sector Servicios, fomentar el emprendimiento, la innovación y la formación e incrementar el crecimiento económico y el empleo”.

«Por un lado, contaremos con un presupuesto de 619.661 euros para la ejecución de las acciones del Plan Estratégico de Turismo que presentamos la semana pasada».

Asimismo, “Queremos fomentar el emprendizaje junto con Bidasoa activa. Nos gustaría que este año, cuando finalicen las obras del Ayuntamiento y Urbanismo pueda regresar, se ponga en marcha el segundo centro de empresas en el puntal «, señala Serrano. El Ayuntamiento de Hondarribia cuenta con un presupuesto de 459.127 euros para llevar a cabo varios programas de emprendizaje y empleo.

Por otro lado, «Para poder llevar a cabo el programa Hondarribia abian contaremos con un presupuesto de 294.828. Aquí nuestro objetivo es seguir trabajando con el comercio y reforzar la comunicación en el sector náutico. También disponemos de una partida de 60.000 euros para apoyar la modernización de locales «.

Área de Euskera

El departamento de Euskera tiene dos objetivos principales: «Fomentar el uso de la lengua y mejorar su conocimiento». Para el cumplimiento de estos objetivos el Ayuntamiento destinará 768.051 euros.

«Tenemos en marcha el Plan de Promoción del Euskera y el Plan de Uso del Euskera y para llevarlos a cabo disponemos de un presupuesto de 232.848 euros. Asimismo, este año celebraremos la segunda edición de Euskaraldia y queremos movilizar nuevamente a los agentes sociales y a la ciudadanía. Para ello, el Ayuntamiento dispondrá de un dinamizador y se llevarán a cabo diversas acciones para reforzar e impulsar el Euskaraldia.

Por otro lado, se destinarán 61.602 euros para apoyar las actividades de los centros escolares, asociaciones y ciudadanos. «Aquí, por ejemplo, apoyamos las acciones que llevan a cabo los colegios Egiluze y Ama Gudalupekoa para utilizar el euskera en verano», asegura Serrano.

Además, destaca que «habrá subvenciones para que los ciudadanos acudan al Euskaltegi o barnetegis y también para que el comercio coloque rotulo y traduzca sus páginas web al euskera. Asimismo, seguimos colaborando con la asociación Blagan y para ellos el Ayuntamiento destinará 9.000 euros «.

Juventud y Prevención Comunitaria

«En este momento tenemos un presupuesto de 730.157 euros, una cantidad que se incrementará mucho cuando aceptemos el cambio de crédito, ya que queremos llevar a cabo el proyecto y obras de reforma del Gazteleku de Saindua», ha señalado Serrano.

Los objetivos principales de este departamento son garantizar los servicios y generar contenidos adecuados dirigidos a la juventud; ofrecer actividades e iniciativas de tiempo libre y trabajar por estilos de vida saludables entre nuestros jóvenes. Cabe destacar también que «las labores de prevención se llevan a cabo durante todo el año, aunque en momentos puntuales como fiestas se refuerzan los mensajes y las acciones destinadas a este fin».