Estitxu Ortolaiz.

Este lunes se presentaba en Hondarribia la exposición Hariya!, abierta hasta el 18 de diciembre en el Centro de Información Cultural y Turística de Arma Plaza. Su autora es la fotógrafa Estitxu Ortolaiz y busca recoger mediante su cámara la importante labor de las rederas en el día a día del mundo arrantzale.

– ¿Cómo surge la exposición?

El mundo de la mar siempre ha estado muy presente en mi familia. Mi aitona era arrantzale, mis tíos, primos… Mi amona era bentera, de pequeña me encantaba ir con ella a la Benta y ver cómo descargaban el pescado… Siempre me ha gustado mucho el tema. Mis primeras fotos eran de los barcos del puerto… Llevaba tiempo con la idea de montar una exposición y quería que fuera un pequeño homenaje a Hondarribia y el mar. Empezamos con las rederas porque es una parte desconocida del mar y no hay pesca sin red… Yo misma no sabía muy bien cómo trabajan. Llevo toda la vida viéndolas en el puerto pero nunca había ido más allá…

– ¿Qué se va a encontrar la gente que acuda a Arma Plaza?

Se van a encontrar una mini lonja de rederas. Por un lado hay redes y los puestos donde trabajan. Hay un taburete antiguo donde solían coser antes y una silla con soporte modernos donde cosen ahora. Están preparadas para que la gente se siente, se haga fotos o pruebe a ser redera por un momento. Queremos que la gente participe en la experiencia. Por otro lado hay unas 40 fotografías que enseñan un poco detalles de ese trabajo y retratos de las rederas que trabajan en estos momentos. Por último hay un pequeño vídeo para que se vea mejor la forma de trabajar. Era imposible plasmar en una foto la rapidez con la que cosen… Han sido meses de trabajo en los que las he visto trabajar con frío, calor, en la calle, en los 3 locales… Es difícil enseñar todo en un espacio reducido y parte de las fotos se han quedado sin colgar.

– ¿Por qué esta temática?

Porque es una parte importante de Hondarribia y un poco desconocida.

– El primer fin de semana ha sido exitoso por lo que he podido leerle en redes sociales. ¿Esperaban esa afluencia?

Esperábamos afluencia pero no tanta, no sé si conseguí saludar y hablar con todo el mundo. La verdad es que estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Parece que ha gustado y se han interesado mucho…

– ¿Qué espera de la exposición?

Que la gente conozca y valore un poco más este trabajo que tiende a desaparecer. Y disfruten de su belleza… Es espectacular. Muchas veces me encontraba con paseantes que se paraban un buen rato a mirar cómo trabajaban…

Y ya que estamos quería agradecer a todos los que han colaborado y apoyado a esta iniciativa: Ylenia Benito por sus textos que han engrandecido la exposición; Maider Goikoetxea, de Axalian, por los diseños de postales, folletos y el propio montaje de la exposición; María Aguirre, de Derko, por el montaje de la exposición y su implicación; Iñaki Etxepare por la música; Aritz Emparan, de Kaema, por las traducciones de los textos; Arma Plaza Fundazioa por el local y las facilidades que dan a la hora de trabajar; el Ayuntamiento de Hondarribia por apoyarnos tanto; amigos y familiares que han ayudado de una manera u otra… Y sobre todo a las rederas de Hondarribia por su buena acogida y buen trato… ayudaron mucho a la hora de fotografiar y grabar, me dejaban moverme a mi aire y ni se inmutaban cuando me acercaba con la cámara, me trataban como a una más… También colaboraron con el montaje. Ha sido muy divertido llevar a cabo este proyecto.

Pueden visitar la exposición hasta el 18 de diciembre, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Recomendable.