Lourdes Larraza y Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha propuesto al gobierno municipal analizar el dar continuidad a la propuesta de bidegorri en el Paseo Colón, con uno por la Avenida de Navarra. “Hace varios meses, desde EAJ-PNV, propusimos al gobierno municipal que considerara y analizara la posibilidad de implantar un bidegorri en el Paseo Colon. Un bidegorri que, además de responder a una de las necesidades más reiteradas por la ciudadanía, ofrecería a Irun la posibilidad de dar pasos reales hacia una ciudad más limpia, segura, amable, y respetuosa con el medio ambiente”, señalan los jeltzales.

“La única respuesta que obtuvimos por parte del gobierno fue que se analizaría en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS 2021-2025). Sin embargo, el delegado de Movilidad a través de los medios de comunicación, ya ha adelantado, que la solución al problema de la falta de seguridad de los ciclistas en el Paseo de Colón, es sólo un problema de respeto. Que los coches deben respetar a las bicicletas y deben circular por el Paseo de Colón a 25 Km/h. Respuesta que indica que, según el Gobierno municipal la solución pasa exclusivamente por la concienciación y la sensibilización”.

“Las campañas de sensibilización son necesarias, sin embargo no solo. No es suficiente solo con concienciar y sensibilizar. Es más, el gobierno municipal ha tenido casi 10 años para sensibilizar, desde que se implantó el IRUN 30 y, la realidad que tenemos es que no se ha logrado que bicicletas y patinetes circulen habitualmente por la carretera, por la falta de seguridad que perciben. El uso de la bici junto a los vehículos a motor, no garantiza su seguridad, hasta el punto de que, aun estando prohibido, muchos de estos prefieren desplazarse por las aceras, creando así otra nueva situación de inseguridad, esta vez hacia las personas que transitan a pie”.

Para el PNV, “nuestra apuesta pasa por un bidegorri efectivo y necesario, por el Paseo de Colón con continuidad por la Avenida de Navarra. Además, conviene recordar que, en una mesa de movilidad celebrada en 2017, el gobierno municipal presentó varias alternativas para habilitar un bidegorri en la avenida Navarra. En coherencia con aquella iniciativa, emplazamos al gobierno municipal a que, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, retome aquellas propuestas, para que puedan ser trabajadas, las profundice y en su caso se adopte la mejor alternativa”.

“Si realmente el gobierno municipal quiere fomentar la movilidad sostenible, entre otras cuestiones, es necesario resolver el déficit de bidegorris que tenemos en Irun. Apostamos por una movilidad segura, sostenible, y equilibrada, donde las personas sean el centro. Avancemos con la mirada puesta en el futuro, y el oído en la ciudadanía”, han terminando señalando los jeltzales.