Iridoy y Ugartemendia. / PNV de Irun

El PNV ha solicitado la elaboración de un Plan Estratégio de Cultura para el periodo 2021-2030. “La sociedad de Irun vive unos procesos de cambio condicionados por las nuevas migraciones, las transformaciones económicas, los fenómenos asociados a la globalización y los problemas ambientales. En este proceso la cultura, y de forma paralela, la cultura urbana, han ido evolucionando, presentando nuevas necesidades sobre las que la institución, sobre todo municipal, debería reflexionar”.

“Este cambio cultural además diversifica la forma de pensar y actuar de la ciudadanía irundarra. Por todo ello, desde EAJ-PNV, vemos necesario que Irun cuente con un Plan Estratégico de Cultura elaborado de manera colaborativa con los agentes del ámbito cultural de la ciudad, convirtiéndose así en la hoja de ruta de las políticas culturales para esta década. Tanto es así, que, en el pasado pleno del 30 de julio, dónde se trató una modificación de crédito de más de 4 millones de euros, una vez más, nuestro grupo volvió a poner sobre la mesa la necesidad de realizar un Plan Estratégico de la Cultura en Irun”.

“Esta vez, además, se pudo constatar la unanimidad de los grupos políticos en la necesidad de un Plan de este tipo en nuestra ciudad. Sin embargo, el gobierno municipal no consideró necesario destinar una partida económica para su desarrollo y gestión. Aún así, nuestro grupo ha ido más allá, hemos trabajado en la iniciativa, y creemos que el proceso de elaboración del mismo, bajo el nuevo paradigma de la gobernanza colaborativa es tan importante como el resultado del mismo. Por ejemplo, creemos que la Hoja de Ruta de las políticas culturales debería constar de dos fases: diagnóstico y diseño. En cuanto al diagnostico, creemos que esta se debería trabajar desde la coordinación y unidad entre institución, agentes culturales y ciudadanía, para recabar diferentes puntos de vista. Y en lo que al diseño se refiere, nos parece interesante poder incorporar nuevos métodos de gobernanza colaborativa. De esta manera, desde EAJ-PNV vemos que se podría elaborar un plan completo y adecuado a la situación actual, con misión, visión, plan de equipamientos, retorno social, etc”.

“Irun es muy diversa y plural, y debemos adaptarnos a las necesidades de los y las irundarras. Desde EAJ-PNV apostamos firmemente por la cultura, en concreto por la cultura local, por lo que vemos necesario dar un salto cualitativo en las políticas culturales de nuestra ciudad”.