Oficina de turismo de Luis Mariano. / Bidasoa activa

La ocupación hotelera durante el mes de julio en Irun ha sido del 90%, una cifra igual a la que se logró el verano anterior a la Pandemia, y lo que supone un aumento de 15 puntos respecto al mismo periodo del año pasado y de 10 puntos comparando con julio de 2018.

En cuanto a la procedencia de las personas que han pernoctado en Irun, esta ha variado ligeramente respecto al pasado año, ya que si en julio de 2020 el 60% eran nacionales y el 40% procedía del extranjero, en esta ocasión el turismo nacional ha supuesto el 74% y el extranjero el 26%.

Por su parte, la media de pernoctación en la localidad ha sido de 2 noches por persona visitante.

“Alcanzar cifras como las del verano de 2019 es, sin duda, una excelente noticia. Hace dos años hablábamos de que el turismo en Irun estaba en auge, y estos datos no hacen sino confirmar que la ciudad cuenta con un gran potencial para atraer visitantes. Teniendo en cuenta que en estos momentos la gente opta por el turismo de cercanía, que tantas personas hayan elegido Irun y se hayan interesado por nuestro patrimonio y nuestro entorno es una clara muestra de ello”, ha asegurado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

En la misma línea, María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, ha comentado que “a pesar de todo la incertidumbre vivida durante los últimos meses, este mes se han superado todas las expectativas, y esperamos que estas cifras constituyan un indicador de que, según vaya llegando la ansiada nueva normalidad, podamos seguir potenciando los puntos fuertes de la ciudad y alcanzar así cifras tan buenas o incluso mejores que las de este año”.

María Fernández de Valderrama, del hotel Atalaia, explica que el mes de julio “la ocupación ha sido buena. En cuanto a la procedencia hemos tenido de todo. Hay muchos holandeses y belgas que están de paso y pasan aquí una noche, pero también mucha gente nacional que viene tanto a trabajar como de vacaciones. Estos últimos se han interesado principalmente por las rutas en zonas verdes”.

De cara al mes de agosto, Fernández de Valderrama asegura que “está casi lleno. Estamos trabajando muy bien ahora y se está llenando incluso para final de mes, algo que no era tan habitual otros años”.

Por su parte, David Rodríguez, del restaurante Danako, cuenta que “hemos trabajado muy bien. Estamos muy restringidos, puesto que en la barra no se puede consumir y el comedor tiene menos mesas, pero sí hemos notado movimiento, la gente está con ganas de salir y se nota”.

Visitas a la Oficina de Turismo

La Oficina de Turismo de Irun ha recibido durante este mes de julio 1.028 visitas, el 69% de las cuales era de procedencia nacional, el 17% de Francia y el resto de otros países (en su mayoría de Alemania).

Respecto a las peticiones más habituales en la Oficina de Turismo se encuentran la solicitud de folletos, planos y mapas, si bien las actividades culturales y el Camino de Santiago también han sido cuestiones por las que se ha preguntado habitualmente.

Cabe destacar, por último, que la Oficina ha recibido asimismo 771 visitas o consultas no presenciales.