Tras iniciarse a finales de julio, el proyecto de renovación del entorno de San Juan, enmarcado en el proceso de transformación (con ésta y otras actuaciones) del centro de Irun en zona de bajas emisiones, sigue cumpliendo etapas. La peatonalización de la calle Legia es ya una realidad; los trabajos en la calle Fueros avanzan y la próxima parada será la calle Berrotarán.
Para ello, y tal como se informó en la presentación del proyecto, será necesario un cambio en la ordenación del tráfico en la zona. Al quedar en un futuro próximo la calle Berrotarán peatonal, los vehículos que la cruzan para subir al entorno de Artaleku o dirigirse hacia la zona de Luis Mariano deberán tomar otra dirección.
La alternativa será girar al inicio del paseo Colón por la calle Francisco de Gainza y después Beraketa para salir a la avda. Iparralde y bien subir hasta la calle Aldapeta o girar en la calle Joaquín Gamón. Esto conlleva un cambio de sentido en la calle Beraketa y la colocación de un semáforo en el cruce Beraketa-Avda. Iparralde. El tráfico por tanto entrará por la calle Francisco de Gainza y saldrá por avda. Iparralde, al revés de como está ahora.
El cambio se efectuará en la noche del miércoles al jueves con lo que por la mañana la nueva ordenación será una realidad. De esta forma, todo quedará listo para empezar los trabajos en la calle Berrotarán en línea con la previsión de esta actuación. Sujeto siempre a las inclemencias metereológicas, el objetivo es poder alcanzar en Navidades el cruce Berrotarán-Fueros y después de Reyes, entrar en Berrotarán. Por ello, durante las próximas semanas convivirán las dos opciones de tráfico, tanto Berrotarán como Beraketa en sentido inverso. Se ha buscado así no hacer el cambio de golpe, y que los vehículos vayan familiarizándose con el nuevo itinerario. Ya en 2023, cuando empiecen los trabajos en Berrotarán, se consolidará la ruta por la calle /Beraketa.
El proyecto está adjudicado a la empresa Otegui-Gaztañaga S.L. con un presupuesto de casi millón y medio (1.489.378,56 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación se desarrolla en el marco de “Progama de Ayudas a municipios para la implatanción de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano” y está cofinanciada por la Unión Europea-NextGenerationEU con un importe en torno a 600.000 euros.