Iosu Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia. / Martín Tellechea

El PSE-EE de Hondarribia ha emitido un comunicado en las últimas horas en el que pide al gobierno municipal que simplifique los trámites para acceder a las ayudas. “En las reuniones de las Junta de Portavoces, los socialistas hemos debatido con el resto de grupos políticos para proponer un Plan local de choque que, en la medida de lo posible, vengan a paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis de la COVID-19. Como ya se ha informado, la propuesta consensuado por todos los grupos consistía en dos partidas. Una primera orientada a personas y familias y cuyo objetivo era responder a las apremiantes necesidades del día a día como, pago de alquileres, comida, gastos… La segunda de las ayudas, viene a paliar la merma de ingresos que han sufrido muchos autónomos y pequeños empresarios del municipio (comerciantes, hosteleros…”, dicen desde el PSE de Hondarribia.

El portavoz municipal, Iosu Álvarez, señala que “desde nuestro punto de vista, la medida es positiva, no así algunos de los requisitos y documentación exigidas para poder optar a dichas ayudas. El exceso de documentación exigida, y los requisitos hacen que los procedimientos sean en exceso farragosos y algunos comerciantes desistan de iniciar los papeleos para presentar su solicitud. No olvidemos que el objetivo era conceder unas ayudas con carácter universal al conjunto del sector. Pedimos al equipo de gobierno que se simplifiquen los trámites para acceder a las ayudas. A la necesidad de agilizar los trámites, para presentar la solicitud de ayudas, hay que añadir otra preocupación en un escenario tan nuevo y tan cambiante. Nos referimos a la adecuación de los negocios a los requisitos que la nueva normativa higiénico-sanitaria va a imponer. Adecuarse a la normativa va a conllevar gastos e inversiones en un momento económicamente difícil. Por eso pedimos que aquí también el Ayuntamiento ponga de su parte para apoyar al sector, independientemente de que otras administraciones puedan poner en marcha sistemas de ayudas”.

“Otra forma de apoyar al sector es ayudarle con una serie de ayudas para que puedan adecuar su actividad al comercio online. Es importante que los diferentes sectores de la ciudad, junto con el Ayuntamiento, podamos diseñar actuaciones de cara a un futuro próximo y podamos recuperar, lo antes posibles, los niveles de empleo, la consolidación de los negocios, la fortaleza del sector servicios de nuestro municipio, y el desarrollo de determinados sectores industriales, como insignia de una nueva economía local”.