Las calles se desinfectan diariamente. / Ayuntamiento de Hondarribia

También durante la crisis generada por la COVID-19, las calles de Hondarribia se limpian y desinfectan diariamente. Desde Servicios de Txingudi se recorren diariamente desde primeras horas las calles y zonas más transitadas de Hondarribia con el objetivo claro de tener las calles limpias y evitar la propagación del coronavirus.

“Desde Servicios de Txingudi se han tomado diferentes medidas para evitar la propagación del coronavirus” dice Txisun Altuna, delegado de Seguridad Ciudadana y uno de los representantes del Ayuntamiento en Servicios de Txingudi. “Una de las medidas más relevantes ha sido el aumento de la frecuencia del baldeo con agua y jabón, que se está llevando a cabo tanto con las hidrolimpiadoras como de forma manual”.

“También se están realizando labores de desinfección con hipoclorito sódico y en las zonas de mayor afluencia se ha reforzado la limpieza. La frecuencia de la limpieza de zonas más frecuentadas ha pasado a ser diaria, al igual que las tapas de los contenedores de materia orgánica”, añade Altuna.

La desinfección de las calles

“Las calles de Hondarribia se limpian en primer lugar se limpia con agua y jabón mediante máquinas tipo hidrolimpiadoras como se hace siempre para limpiar las calzadas y aceras. En las zonas de riesgo, como pueden ser ahora entradas de comercios y supermercados, farmacias, panaderías, alrededores de ambulatorios y residencias de personas mayores, paradas de autobús… se desinfecta de forma manual con siempre siguiendo los recomendaciones del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco”.

“Más en detalle, se realiza una solución de Hipoclorito Sódico, esto es una dilución de 20 ml de lejía por litro de agua. La forma de trabajo es primero limpiar, con agua y jabón, para posteriormente y de forma manual echar el hipoclorito sódico desinfectante. Además, las tapas de los contenedores de orgánico se limpian con los mismos ingredientes. Las tapas se limpian diariamente, de lunes a sábado”.

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Hondarribia es una ciudad limpia y segura, en eso trabajamos sin descanso. Quiero agradecer el gran trabajo que están realizando los profesionales de Servicios de Txingudi. Entre todos trabajamos para tener una ciudad limpia y desinfectada y que nos aporte seguridad en los momentos convulsos que estamos viviendo”, finaliza Altuna.