El Plan de Euskera tendrá una duración de cinco años, de 2022 a 2027. / Real Unión Club

El Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer que, dentro del plan “Kalean Bai” del área de Euskera del Ayuntamiento de Irun, el Real Unión Club presenta su primer plan de Euskera. El Plan de Euskera tendrá una duración de cinco años, de 2022 a 2027.

La delegada de Euskera, Miren Echeveste, ha declarado que “la de hoy es una noticia fantástica. Y es que el Real Unión es una referencia para mucha gente en nuestra ciudad y está íntimamente ligado a nuestra historia. Que un club de la entidad del Real Unión decidiera firmar el convenio Kalean Bai con el Ayuntamiento supuso un paso importante para la normalización del euskera en nuestra ciudad y gracias al plan que acaban de elaborar, estamos convencidos de que el euskera también se hará más presente en el fútbol”.

Igor Emery, presidente del Consejo de Administración del Real Unión Club, ha mostrado su firme compromiso con el euskera: “Siempre hemos tenido un compromiso con el euskera. Así lo dijimos en nuestra presentación. Es uno de los ejes de nuestro proyecto y ya hemos dado los primeros pasos: las comunicaciones del club son bilingües, la nueva web también se puede consultar en euskera etc. Además, hemos renovado nuestro compromiso con el programa Kalean Bai, hemos asistido a las reuniones del Consejo Asesor de Euskera, hemos participado en Euskaraldia… el euskera forma parte del día a día del club”. El proceso de elaboración del Plan de Euskera fue realizado en durante 2022 por el Real Unión Club y aprobado por el Consejo de Administración a finales de septiembre.

Detalles del Plan

El plan del Real Unión Club ha definido tres objetivos: el primero, definir los criterios lingüísticos de la entidad y comunicarlos tanto a los miembros internos como a los externos. Esto exigirá la dotación de medidas y medios para el cumplimiento de los criterios y el seguimiento del grado de cumplimiento. El segundo objetivo es lograr el consenso en torno al plan de euskera. Por último, avanzar paulatinamente y difundir en la sociedad la imagen de una institución bilingüe. En total, el Real Unión Club ha definido 32 acciones.

Kalean Bai

Impulsado por el Área de Euskera del Ayuntamiento de Irun, “Kalean Bai” es un programa de promoción del euskera en las asociaciones. Hace unos años nació el plan Kalean Bai, con el objetivo de promocionar el euskera en las actividades de de ocio de Irun.

Mediante convenio, las asociaciones de Irun se han comprometido a impulsar el euskera en su funcionamiento interno y en las actividades que organizan. Dentro del plan Kalean Bai se ofrecen una serie de servicios relacionados con el euskera, todos ellos gratuitos, que pueden ser utilizados por cualquier asociación adherida al mismo.

En la actualidad, 81 asociaciones y entidades participan en el Plan.