Punto de información de Lapurriturri. / Ayuntamiento de Irun

El Punto de Información de Lapurriturri, que gestiona el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun en el Parque Natural de Aiako Harria, abre su nueva temporada este sábado, 6 de junio. El Estado de Alarma provocado por la pandemia de la Covid-19 obligó a retrasar su apertura, prevista para algunos días de la Semana Santa, a este mes de junio una vez que se permiten ya las actividades de turismo de naturaleza.

Tanto en la atención directa que se presta en el punto de información, como en las distintas actividades que se vayan a desarrollar, se adoptarán las medidas de higiene y de seguridad que se establezcan en cada momento por los organismos sanitarios competentes, poniendo a disposición de los visitantes hidrogel en el punto de información y respetando siempre las distancias de seguridad. Para la campaña de este año 2020, se propone la apertura del punto de información desde este sábado 6 de junio hasta el 31 de octubre, los sábados, domingos y festivos en horario de 10:00 a 14:00 horas. De la misma manera que se viene realizando durante los anteriores años, este año 2020 se pretenden organizar distintas excursiones gratuitas ligadas al punto de información. En esta fase 2 de desescalada que nos encontramos, ya se han autorizado las actividades de turismo de naturaleza en grupos de hasta 20 personas (cupo máximo habitual de este tipo de actividades organizadas desde Lapurriturri). Las inscripciones se abren en las semanas previas a cada excursión. Se prevén las siguientes salidas. Las fechas aún están por confirmar.

1. Entre fuertes y guerras
2. Reptiles
3. Minería
4. Observación de estrellas
5. Marcha de orientación
6. Dibujo-pintura
7. Micología

Cabe recordar que el Punto de Información de Lapurriturri lleva más de 10 años dando a conocer a todos sus visitantes el parque y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones. Además de las actividades que se reparten durante la primavera, el verano y la entrada del otoño, el propio punto de información suministra a todos los visitantes información en papel y explicaciones de la guía acerca del Parque Natural, de los 5 recorridos temáticos (Pozos nevera, Minería, Carboneo, Guerras y Flora-Fauna-Agua) y de la oferta turística del entorno. El año pasado la instalación registró un récord de asistencia con 1.652 personas que pasaron por este punto de información.