Acceso al ambulatorio Irun-Centro. / Elkarrekin Podemos-IU

David Nuño acudió el jueves junto con dos miembros de la plataforma Osasun Bidasoa al primer pleno del año en el Parlamento Vasco. En él se debatía la propuesta relativa a elaborar un plan integral en materia de salud para la comarca del Bidasoa. David Soto, miembro del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, defendió la postura en la que tanto EH Bildu como el grupo conformado por PP y Ciudadanos han estado de acuerdo. En su intervención, destacó la sensación de desidia que existe en la comarca del Bidasoa con respecto al trato que recibe la ciudadanía en materia sanitaria.

Soto defendió la necesidad, ya urgente, del tercer ambulatorio en Oñaurre y la necesidad de elaborar una hoja de ruta que garantice tanto la mejora de los ambulatorios existentes como la inversión en personal que la ciudad de Irun debe de tener. “Por su parte, el PNV decidió leer cualquier elemento crítico en clave electoralista y confundió, quizá a propósito, la situación por la que pasa la sanidad pública en la comarca del Bidasoa. Esto vino a reforzar la sensación de desidia en el trato que, por desgracia, Irun, Hondarribia y los Bortziriak seguirán sufriendo por parte del PNV y Osakidetza”.

“Capítulo aparte merece el socio de gobierno del PNV. PSE, en esencia, identificó las mismas carencias que Elkarrekin Podemos-IU. Sin embargo, a la hora de definir su postura, PSE ha decidido diluir el debate de manera muy débil apelando a un diálogo que, según ellos, ha dado sus frutos. Olvida el PSE y harían bien en recordárselo los Socialistas de Irun, que el único “diálogo” válido ha sido forzado por la ciudadanía organizada y los profesionales en una manifestación masiva que consiguió paralizar el proyecto de obra y traslado de los quirófanos del hospital comarcal del Bidasoa. Elkarrekin Podemos-IU no va a dejar de defender la sanidad pública y seguirá del lado de la ciudadanía y los profesionales. Sin embargo, la situación generada nos obliga a replantearnos si merece la pena seguir movilizando a los grupos municipales”.

Elkarrekin Podemos-IU “lleva apoyando y trabajando la problemática de la sanidad de la comarca desde antes de detectar que se podía conseguir rédito electoral, no como otros grupos políticos representados en el ayuntamiento. Además de esto, conseguir movilizar a estos grupos ha supuesto otro trabajo adicional. Cuando ha llegado el momento de posicionarse, PNV y PSE en Gasteiz han ido de la mano y han tumbado las necesidades sanitarias de la comarca del Bidasoa. La sensación, en definitiva, es que no dejamos de estar en mitad de un juego político, donde la ciudadanía seguramente perciba que es el mismo circo de siempre”.

“Nos apena la situación porque no entendemos la diferencia que hay a nivel municipal y autonómico dentro del mismo partido. No entendemos la defensa enérgica de la sanidad pública en el ayuntamiento de Irun si en lo autonómico votan lo contrario. Es más, la Plataforma Osasun Bidasoa ha sido capaz de meter en la misma foto a Elkarrekin Podemos-IU, EH Bildu y PP”. En este sentido, Nuño ha querido destacar que “me cuesta creer que PP defienda más y mejor la sanidad pública vasca que el PSE”.