Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV propone un nuevo aparcamiento en San Miguel. La formación plantea un aparcamiento subterráneo bajo la nueva estación de autobuses de la ciudad. “En Irun, el aparcamiento es un problema de actualidad y sin resolver, al que el Ayuntamiento durante muchísimos años, no ha sabido dar una respuesta adecuada, eficaz y definitiva. Desde EAJ-PNV, llevamos tiempo analizando esta situación con profesionales y con la ciudadanía, para poder darle una respuesta de ciudad y adecuada a las necesidades de las personas. En este camino, hemos ido proponiendo iniciativas y actuaciones en distintas zonas y barrios de nuestra ciudad. Aparcamientos en superficie y también aparcamientos subterráneos. El último debajo del patio de Eguzkitza. Una propuesta tratada con la Asociación de Vecinos de Larreaundi y el colegio de Eguzkitza”.

“Y hoy, presentamos una nueva propuesta: un nuevo aparcamiento en San Miguel, un barrio en el que los vecinos y vecinas están muy preocupados por el desarrollo urbanístico que se va a desarrollar en el ámbito de San Miguel – Anaka, de 1200 nuevas viviendas y la pérdida de más de 200 plazas de aparcamiento para los vecinos y vecinas con lo que esto supondrá. En la actualidad Adif prevé construir 150 plazas en superficie para los usuarios del tren y autobús que se acerquen en coche a la nueva estación. Sin embargo, desde el PNV proponemos aprovechar esta construcción, que se queda a medias, e ir a más, para ofrecer a los vecinos y vecinas del barrio de San Miguel y alrededores una solución definitiva. Planteamos más aparcamiento, ampliando la oferta de Adif de 150 a 250, mediante un aparcamiento subterráneo, a precio reducido de 32€/mes”, señalan los jeltzales.

“Un aparcamiento qué debería construir Adif, porque nos lo debe a Irun y a todos los y las irundarras, después de estar dividiendo nuestra ciudad en dos, durante décadas, además de ocupar este espacio con vías muertas en desuso y pabellones en ruina. Esperamos que el alcalde colabore y agilice todos los trámites para que este aparcamiento sea realidad, y negocie con Adif y el Ministerio de Transportes la ampliación del aparcamiento previsto en el proyecto de la estación, tal y como planteamos. Es el momento y es lo que los y las irundarras solicitan y necesitan. Desde EAJ-PNV apostamos por dar solución a la situación del aparcamiento en Irun”.

“Asimismo, y para finalizar, proponemos mejorar la accesibilidad a la estación desde San Miguel, eliminando el gran muro que existe actualmente en la calle Gorostidi y adecuando toda esta zona mediante espacios verdes, bidegorri y aceras para peatones”.