Nuño (i), Soto, Echeveste y Jiménez. / Elkarrekin Podemos-IU

La coalición Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU quiere que se debata en el próximo pleno municipal una moción en torno al rey emérito, Juan Carlos de Borbón. “Desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU hemos registrado una moción en referencia a la huída de Juan Carlos de Borbón del país, para que se lleve al pleno municipal como punto a debatir”, comienza diciendo la nota de prensa enviada a los medios de comunicación por la coalición.

“En agosto hicimos una propuesta de declaración institucional que no contó con el apoyo del resto de grupos municipales. Por esta razón, creemos necesario que se lleve al pleno para un debate más profundo entre los diferentes grupos políticos. En junio de este mismo año el Tribunal Supremo comenzó una investigación para determinar la responsabilidad de Juan Carlos de Borbón en la causa iniciada por parte de la justicia suiza en 2018, por la publicación de las grabaciones atribuidas a Corinna Larsen en las que se asegura que se ha cobrado por parte del anterior monarca comisiones por concesiones de contratos, tanto antes de su abdicación en 2014, como tras ella”.

“Hemos marcado diferentes puntos a debatir entre los grupos: en primer lugar, eliminar el tratamiento de “Rey Emérito” y “Majestad”, además de todas referencias que hay en nuestra ciudad a la institución monárquica. Rechazamos la operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger la institución frente a las múltiples informaciones de corrupción. Creemos que la Monarquía es un sistema heredado del Franquismo, antidemocrático y machista. Deseamos expresar nuestra posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente por el Estado español, y se lleve ante la justicia las informaciones sobre presuntos cobros de comisiones y movimiento de dinero en cuentas en el extranjero”.

Por último, “queremos remitir la resolución de ésta moción a la presidencia del Gobierno, Congreso y Senado para que tengan conocimiento los diferentes grupos políticos”.