Miren Echeveste y Santi Jiménez. / Podemos Irun

Elkarrekin Podemos-IU se congratula de la aprobación en el pasado pleno de la modificación de precios públicos. “El pasado viernes 26 de marzo se aprobó la modificación de precios públicos. Desde que nuestro grupo Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza entró en el mandato como oposición, comenzamos a trabajar de forma constante, seria y constructiva en uno de los puntos clave de nuestra ideología. La justicia social y economía redistributiva”, comienzan diciendo en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

“Y así lo hemos reflejado en el trabajo municipal en los plenos correspondientes de los años 2019 y 2020 de tasas, impuestos y precios públicos, consiguiendo logros importantes como la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por instalaciones de transporte de energía, gas e hidrocarburos. En diciembre del pasado año, se llevó a Pleno por parte de nuestro grupo, explicando que con esta tasa conseguimos aumentar los ingresos del Ayuntamiento sin que recaiga a la ciudadanía, y realizamos un acto de justicia al obligar a que las empresas privadas tengan que pagar por el uso de dominio público”.

Para la coalición, “a día de hoy, ya no como oposición, sino como Gobierno, podemos decir que hemos conseguido un logro más. Llevábamos años manifestando que nos parecía insuficiente que como parámetro para que las familias y personas sin suficientes recursos económicos pudieran acceder a las bonificaciones y/o subvenciones de actividades municipales, sólo pudieran acceder si son perceptoras de la RGI. Dado que existen muchas personas que no son receptoras de la RGI, pero que si entran en criterios de vulnerabilidad económica. Hemos expuesto está opinión en numerosas ocasiones y recibíamos como contestación que era muy complicado implementar nuevos criterios que no fuera la RGI!.

“Este Gobierno de coalición en el que formamos parte Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza, ha comenzado a dar los pasos necesarios para implementar nuevos criterios para poder acceder a las bonificaciones de actividades municipales para aquellas personas que no son perceptoras de la RGI. Con la aprobación de la modificación de los precios públicos que llevamos en el pleno de hoy, tanto Solas-Jolas, Eskola Kirola, talleres y actividades del Gazteleku y la asistencia y actividades de las colonias de verano podrán ser bonificadas a favor de aquellas personas cuya unidad de convivencia es perceptora de la RGI, como aquellas personas que previo informe de Bienestar Social, justifiquen una situación vulnerable. Avanzamos por el camino correcto y justo. Y nos gustaría que este criterio lo fuéramos afianzando en otras actividades. Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza seguirá trabajando para que este gobierno de coalición progresista consiga una mayor justicia social”.