El primer paso es mejorar las condiciones de las fachadas y la cubierta. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras informa de que esta semana han comenzado los trabajos de rehabilitación del edificio de Emigración, en San Miguel. Se trata de los primeros movimientos in situ tras la cesión del inmueble, por parte del Estado, al Ayuntamiento de Irun el año pasado.

Tal como recordaba la delegada, Cristina Laborda, “la mejora de este edificio era un asunto muy demandado y, una vez en manos del Ayuntamiento, lo que toca ahora es rehabilitar el exterior. Después de esta obra llegará el momento de definir los equipamientos, de la mano con el barrio. En definitiva, el inicio de esta actuación es una buena noticia para San Miguel y el resto de la ciudad; cumplimos un compromiso con los vecinos/as y el objetivo a futuro es trabajar con ellos/as para dar forma al interior del edificio”.

Con un presupuesto de 547.539, 44 euros, el proyecto actualmente en marcha busca fundamentalmente mejorar el estado en el que se encuentran fachadas y cubierta. Entre los trabajos a realizar se encuentran la retirada también de un pequeño anexo situado en la calle Javier Esteban Indart y que fue añadido posteriormente al levantamiento del edificio. La empresa adjudicataria es Urbycolan y el plazo de ejecución, 12 meses.

Equipamientos públicos

Las obras ya han empezado. / Ayuntamiento de Irun

Las obras propiamente dichas empiezan ahora, pero el Ayuntamiento ya venía trabajando en el objetivo de la rehabilitación del edificio desde tiempo atrás, en contacto siempre con el Estado, propietario del inmueble. Previamente a este proyecto de mejora del edificio, el Ayuntamiento de Irun realizó la división horizontal del edificio (de un total de 4.768 m2), en dos partes: por un lado una superficie de 763,75 m2, un 16% aproximadamente del total, y por otra parte, la segunda finca, que albergará el resto del edificio, el 83,98% de la superficie, que sería de 4.004,25 m2.

Esta división permite que la primera parte siga estando destinada a Lanbide y la cesión al Ayuntamiento pueda ser sobre la segunda, para la que se proyectan a futuro cerca de 40 apartamentos dotacionales y un espacio social destinado a San Miguel. Una vez finalicen los trabajos del exterior, el siguiente paso será trabajar con el barrio en dar forma a los equipamientos con los que contará el edificio.

Con este objetivo hay preparada una partida presupuestaria para encargar la redacción del proyecto, que asciende a 149.000 euros. Cabe citar que este inmueble es obra de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX; se construyó en el año 1963 como albergue para emigrantes y consta en total de 4.768 m2 construidos con cuatro plantas. Hasta hace poco albergaba las oficinas del Instituto Nacional del Empleo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social y ahora se encuentran unas oficinas de Lanbide; la mayor parte del edificio está en desuso.