Foto de familia de la lista con la que la formación se presentó a las últimas elecciones municipales. / PNV de Irun

La Junta Municipal del PNV de Irun ha emitido en las últimas horas un comunicado respecto a la polémica suscitada en los últimos días por los proyectos anunciados por el Gobierno Vasco para optar a los fondos europeos de reconstrucción y la decisión de no incluir ningún proyecto de los enviados por el Ayuntamiento de Irun y sí uno defendido por los jeltzales que había quedado fuera de esa lista. “Antes de nada, como Junta Municipal de EAJ-PNV de Irun, queremos aclarar que Xabier Iridoy y el PNV estamos por y para Irun. Nos sorprende y mucho, que aún a día de hoy, Jose Antonio Santano siga intentando hacer ver y creer a la ciudadanía cuestiones que no son. Una clara maniobra, para ocultar su incapacidad de desarrollar amplios y beneficiosos proyectos para Irun. El Plan Director de Txingudi 2015-2026 no es un “mero” bidegorri, cómo se ha querido dar a entender”, señalan en primer lugar desde la Junta Municipal del PNV de Irun.

“El Plan director para la restauración y la mejora de la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi, va más allá. Se trata de una apuesta que lleva más de 10 años a la espera, un proyecto de casi 30 millones de euros de inversión y decenas de actuaciones. Una ocasión para hacer ciudad y ofrecer a la ciudadanía irundarra la oportunidad de disfrutar de su naturaleza, además de unirla con los pueblos vecinos, Hondarribia y Hendaya. Cuestión que se puede comprobar en el último borrador del Plan Director publicado en irekia.euskadi.eus. Sin embargo, esta muestra de alegría no significa que consideráramos una buena noticia el hecho de que Vía Irun no se contemplara en el Plan Euskadi Next del Gobierno Vasco. Todo lo contrario. El apoyo de EAJ-PNV a Vía Irun ha sido siempre innegable. No hay más que recapitular. Nuestro grupo planteó una propuesta viable y aún más ambiciosa que el propio gobierno municipal; abordar la regeneración del espacio ferroviario desde una visión global, eliminar la gran brecha de las vías y unir así nuestra ciudad. Planteamiento que, una vez más y en perjuicio de Irun, el alcalde Santano rechazó sin justificación. Es más, lo único ejecutado hasta el día de hoy, es el levantamiento de las vías abandonadas, gracias a la partida de 750.000 euros acordada por EAJ-PNV en los presupuestos generales del Estado”.

De igual manera, dicen desde la Junta Municipal del PNV de Irun que “es ineludible destacar que el transporte en el estado español, como en el Gobierno Vasco y en la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como en Irun, están en manos del partido socialista. Ya es hora de que Santano acepte sus responsabilidades y deje de culpar a otros de sus incapacidades e incumplimientos. Más aún sabiendo que su partido, después de una reflexión interna que ha realizado, en la que el mismo Santano ha participado, valora el Plan Euskadi Next como positiva. Por lo que sugerimos a Santano deje de aislar a Irun con sus políticas y arregle sus disputas internas de partido, por el bien de todos y de todas”.

“Creemos en Irun, en sus personas y en su potencial. Queremos señalar el eterno compromiso de EAJPNV con su mejora, impulsando en todo momento proyectos ambiciosos para que la ciudad avance. Y así lo hemos demostrado con el traslado de las pistas deportivas de Plaiauindi a Txenperena, el acuerdo para reactivar Korrokoitz después de un largo y profundo letargo, la propuesta de bidegorri en el Paseo Colón con continuidad en la Avenida de Navarra… Todos ellos con un único objetivo, hacer de Irun una ciudad atractiva y con futuro, donde trabajar y vivir mejor. Lo bueno para Irun siempre será bueno para nuestro grupo. Y no debemos olvidar que en política debe primar siempre el diálogo y no la disputa insustancial. Debemos oír a las personas, responder a sus necesidades y alcanzar acuerdos entre diferentes, así como con otras instituciones”.