El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El portavoz del PNV, Xabier Iridoy, ante la falta de respuesta del delegado de Hacienda, ha reclamado al alcalde de Irun que convoque el pleno de presupuestos, “para aprobar los presupuestos y que Irun pueda seguir avanzando y desarrollando nuevos proyectos necesarios. Nos parece del todo inadmisible que encontrándonos en la situación de bloqueo que estamos, sin presupuestos, el gobierno socialista no tenga como prioridad el bienestar de Irun e intente dilatar aún más la necesaria aprobación”.

Asimismo, Iridoy ha recordado su predisposición y la de su grupo de negociar y acordar, “nuestro grupo se ha mostrado desde el primer momento dispuesto a hablar por Irun y de acordar propuestas que creemos que van a ayudar a que Irun vuelva a ser nuevamente una ciudad fuerte y con identidad”. Además el portavoz ha querido hacer referencia a la pluralidad de Irun y como esto se ve reflejado en el propio ayuntamiento, “por ello, desde la convicción de esa realidad y por responsabilidad, nuestro grupo apuesta por un presupuesto que recoja esa diversidad, y así se lo hemos manifestado repetidamente al delegado de Hacienda, al alcalde Santano y al gobierno socialista. Queremos que Irun mire al futuro, y para eso necesita tener un presupuesto que represente la pluralidad de nuestra ciudad y se apruebe con el mayor consenso posible. El presupuesto debe contar con todos y con todas”.

Habiendo mantenido varias reuniones sin resultado alguno, según los jeltzales, por la falta de predisposición del gobierno socialista, “hace dos semanas solicitamos una nueva reunión al delegado de Hacienda, con el objetivo de avanzar con mayor celeridad, y que nos presentara una contrapropuesta a nuestras propuestas de mejora, y hasta el pasado viernes lo único que obtuvimos fue silencio. Fue entonces, cuando recibimos una propuesta de reunión por parte del delegado pero sin una contrapropuesta que mostrara disposición a negociar. Ante esta situación, por responsabilidad de nuevo, ofrecimos al gobierno socialista una última oportunidad, pero han transcurrido dos días y seguimos igual. Una actitud absolutamente irresponsable que revela la falta de voluntad del gobierno y del alcalde Santano de querer negociar y de llegar a acuerdos”.

Así pues, el PNV cree y así lo ha dado a conocer que “para salir de esta situación de bloqueo, se necesita que se convoque un pleno en el que llevar adelante y presentar las propuestas de todos los grupos políticos. Y el único que puede convocarlo es el alcalde, por lo que exigimos responsabilidad, y que convoque el pleno para que Irun avance desarrollando nuevos y necesarios proyectos y actuaciones”.

“Parece ser que en estos momentos, lo único que se quiere obtener, es dilatar lo máximo el proceso negociador en el tiempo y termine desvaneciéndose ante las próximas campañas electorales. Una muy grave situación que no vamos a permitir, y que nos llevaría a que Irun no dispusiera de dinero para nuevas actuaciones, programas, y necesidades. El gobierno debe asumir que está en minoría, que debe acordar con diferentes y que el presupuesto deberá incorporar aportaciones de todos los grupos”, señala Iridoy.

El portavoz ha destacado que “si el alcalde Santano no consigue presupuestos para este 2019 demostrará que prefiere seguir provocando esta situación de bloqueo y que Irun no avance, antes de admitir aportaciones beneficiosas y positivas de otros grupos, que además, no olvidemos representan una parte importante de la ciudadanía irundarra. Una vez más está quedando al descubierto el fracaso del gobierno socialista del alcalde Santano, su egoísmo, así como la incapacidad de negociar y de acordar con diferentes”.