Leire Zubitur, Cristina Laborda y Juncal Eizaguirre, junto a responsables de las txoznas. / Ayuntamiento de Irun

La iniciativa puesta en marcha por primera vez este año por Servicios de Txingudi y el Ayuntamiento de Irun para distribuir vasos reutilizables en las txoznas de la plaza de Urdanibia durante las fiestas puede calificarse de éxito ya que, del total de 14.000 vasos puestos a disposición de los usuarios, se han entregado y recuperado para su posterior limpieza un total de 12.263, nada menos que el 87%, lo que significa que se ha evitado la generación de un residuo equivalente.

Servicios de Txingudi ha hecho balance del dispositivo especial puesto en marcha durante las pasadas Fiestas de San Pedro y San Marcial con un resultado, en general, positivo, ya que todos los servicios han podido llevarse a cabo con normalidad en la ciudad. Sin embargo, cabe destacar que este año se han recogido, entre los días 23 de junio y 3 de julio, un total de 813,5 toneladas de residuos urbanos, un 7,8% más que el año pasado.

Como es habitual se utilizaron, asimismo, grandes cantidades de agua para la limpieza de calles, concretamente 250.000 litros en nueve días, y 60 litros de desinfectante.

Gran colaboración

“Estamos muy satisfechos del resultado que ha tenido la iniciativa de los vasos”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, “que, por primera vez, nos permite recuperarlos y reutilizarlos. Es muy de agradecer la colaboración que han tenido en este éxito los responsables de las txoznas y también el comportamiento de la ciudadanía que ha optado mayoritariamente por devolver los vasos para que puedan volver a ser usados en otras fiestas en el futuro”.

“Por contra, hemos visto que se ha generado más residuo en la fracción resto que el año pasado, esto quiere decir que hemos producido más basura y que no se podrá reciclar”, explica Zubitur, “pese a lo cual se han mejorado las cifras en lo que se refiere a recogida de papel y envases. Hay que destacar que este año, por primera vez, por delante de las brigadas de limpieza ha habido personal realizando recogida manual de envases, del orden de 20 bolsas de media al día, lo que ha permitido recoger más volumen en esta fracción”.

Recogida selectiva

Servicios de Txingudi ha realizado, por segundo año consecutivo, un esfuerzo especial para lograr la recogida selectiva en los puntos y eventos que más personas reúnen cada año, tales como el recinto ferial, las comidas populares, la zona centro o las txoznas. Para ello se reforzaron contenedores de selectiva, se entregaron a txoznas y asociaciones y se colocaron nueve puntos de reciclaje para la ciudadanía en general en la zona centro, tres más que el pasado año.

El resultado, sin embargo, ha sido irregular. Si bien las actividades organizadas como las txoznas y las dos comidas populares han tenido un buen comportamiento con muy buenos resultados de separación de los residuos, en los puntos de selectiva repartidos por la ciudad y en la zona del ferial la separación ha sido mala.

“En este capítulo hemos repetido resultados respecto al año pasado”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, “sabemos que hay todavía mucho por hacer en este sentido y que es difícil lograr una separación adecuada en ciudad pero en próximas ediciones seguiremos trabajando en ello porque la sensibilidad ciudadana así lo demanda y creemos que se puede mejorar”.

Del centro a la periferia

Cabe reseñar, por último, que el dispositivo especial de fiestas pasa, en los días normales, de 45 a 52 personas, y los domingos y festivos, de 10 a 30 personas. El sistema de trabajo que se sigue parte del centro de la ciudad para irse desplegando hacia los barrios periféricos, sin que quede ninguna zona sin servicio. Además, por las tardes, se ponen en marcha las brigadas de repaso.