La feria se celebrará en 2022. / Ficoba

Bajo el lema el punto de encuentro donde la unión hace la fuerza se va a celebrar del 19 al 20 de octubre de 2022 la feria profesional de nueva creación impulsada por Fundación Ficoba, UNIRE, la primera feria estatal dedicada a esta temática.

UNIRE nace con la vocación de dar respuesta al reto de la industria de mejorar la eficiencia y la productividad en toda la cadena de valor. UNIRE pone el foco en las tecnologías de soldadura y de unión. Estas operaciones son un componente esencial de muchas cadenas de valor agregado y en ocasiones pueden llegar a suponer hasta el 50% de los costes de fabricación.

La soldadura y tecnologías de unión están presentes en un altísimo porcentaje de los productos industriales y de su calidad depende la fiabilidad del producto final.
Estamos ante un sector trasversal, con un campo de aplicación prácticamente universal en los procesos industriales, desde el sector de la automoción, ferrocarril, naval, aeroespacial hasta la generación de energía, transformación metálica, entre otros ámbitos de aplicación.

Un evento, tres citas

UNIRE es la feria profesional especializada en la cadena de valor de la soldadura y otras tecnologías de unión multimaterial, desmontables y no desmontables. Su objetivo, reunir al ecosistema de empresas que ofrecen y requieren soluciones para la unión de materiales y sus tecnologías, promover la generación de negocio, intercambiar conocimiento y promover el talento de los futuros profesionales.

Para ello, UNIRE reunirá tres eventos en una única cita: la feria propiamente dicha, las XXIII Jornadas Técnicas de Soldadura y Tecnologías de Unión de CESOL, Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión, y la 1ª competición de soldadura UNIRE, coordinada por CESOL, en la que participarán estudiantes de soldadura y jóvenes profesionales.

Expositores y visitantes

El 19 y el 20 de octubre de 2022 UNIRE va a reunir en Ficoba a un amplio abanico de fabricantes, distribuidores y proveedores de equipamiento o servicios para la soldadura y unión de materiales de múltiples sectores como: equipos y productos para soldadura y corte; consumibles, gases industriales y materiales de relleno y de aportación; adhesivos; equipamiento de seguridad y protección; servicios de apoyo a la industria: corte, soldadura, transformado, conformado, reparación y soluciones automatizadas; homologación y certificación; I+D en tecnología de soldadura y unión; ingenierías; y asociaciones del sector, entre otros.

Todos ellos mostrarán sus propuestas a profesionales de la soldadura y compradores, decisores y prescriptores de compra de las empresas demandantes de soldadura de las zonas más industrializadas de España y el Sudoeste de Francia. Estos visitantes pertenecen a sectores que realizan un uso intensivo de las técnicas de unión como automoción, ferrocarril, aeroespacial, naval; transformación metálica; calderería; maquinaria de obra pública; generación de energía; construcción de instalaciones y estructuras metálicas. Montaje industrial; empresas de subcontratación; empresas de mantenimiento y reparación; fabricantes de bienes de equipo; plataformas offshore; o centros de formación especializados.

El apoyo del sector

UNIRE ha concitado ya el apoyo e interés de diferentes actores del sector. Entre ellos cabe destacar el respaldo de CESOL, Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión, que se ha sumado a UNIRE como socio-colaborador, aportando su asesoramiento técnico al diseño y desarrollo de la feria.

Para dar visibilidad a esta nueva iniciativa, que aspira a convertirse en un referente a nivel estatal, CESOL también ha decidido llevar a cabo la XXIII edición de sus Jornadas Técnicas de Soldadura y Tecnologías de Unión en el marco de UNIRE.

Como ha señalado Fernando Mañas Arteche, director general de CESOL, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Ficoba para presentar la feria, “La coincidencia en el tiempo y en el lugar de UNIRE y de las 23 Jornadas Técnicas va a permitir a los profesionales optimizar su tiempo y va a suponer para las empresas un importante ahorro de costes. Por todo lo comentado, va a constituir el acontecimiento más importante del mundo de la soldadura y las tecnologías de unión del año 2022, el año de la recuperación”.

Asimismo, ha afirmado que “los eventos de este tipo son siempre necesarios, pero aún más en estos momentos donde se deben retomar las relaciones profesionales y dar a conocer las novedades técnicas para conseguir la ansiada recuperación económica e industrial. UNIRE es el lugar ideal para conocer las últimas novedades del sector que ayuden a pequeñas, medianas y grandes empresas a optimizar y mejorar sus procesos. Es necesario dar el relevo a los eventos on-line que, aunque han sido muy importantes y necesarios para poder mantener un mínimo de interacción, se quedan muy cortos en comparación con lo que se logra con un gran evento como este”.

En Ficoba, Recinto Ferial de Gipuzkoa

El País Vasco constituye una de las concentraciones industriales más importantes del Estado español. Una zona caracterizada por una fuerte cultura industrial y que cuenta con un tejido industrial en el que la soldadura y otras tecnologías de unión son procesos relevantes, así como con centros tecnológicos e investigadores punteros, y entidades que trabajan en el impulso de la industria, la investigación y la formación en sistemas y tecnologías.

UNIRE aspira a convertirse en el polo especializado en soldadura y tecnologías de unión que aglutine a empresas usuarias de servicios de soldadura de la mitad norte de España y otras áreas altamente industrializadas del Estado.

Además, el ámbito transfronterizo de Ficoba facilita que la feria UNIRE sea también el punto de encuentro de las empresas oferentes con los potenciales clientes del Suroeste francés.