La delegada, Cristina Laborda, en el nuevo paso semaforizado habilitado. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda ha dado cuenta este miércoles del balance de actuaciones enmarcadas en la campaña de mejoras de ejes peatonales que ha finalizado recientemente. Lo ha hecho desde el nuevo paso semaforizado a la altura del número 91 de la avda. Letxunborro una actuación solicitada por la Asociación de Vecinos de Ventas.

«Este nuevo paso semaforizado es probablemente el mejor ejemplo que explica cómo con pequeñas acciones podemos mejorar la ciudad juntos en colaboración con la participación ciudadana y el contacto con colectivos y asociaciones de Irun. Aunque pueden parecer menores, obras como esta suponen grandes avances para eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la movilidad y accesibilidad. En ese sentido vamos programando estas campañas que se nutren muchas veces de las aportaciones ciudadanas», explicaba Cristina Laborda.

En concreto, este nuevo paso peatonal es uno de la media docena de mejoras que la última campaña ha traído a la ciudad. La intervención ha conllevado el necesario rebaje tanto de las aceras de cada uno de los lados de la avenida, como de la mediana ajardinada. Las columnas de los semáforos instalados disponen de pulsador para los peatones y de señal acústica para personas con visión reducida.

Recordaba Cristina Laborda que se ubica a continuación del tramo de acera ejecutado en la avenida Elizatxo dentro de las mejoras en clave de movilidad peatonal para conectar Aranibar y la avda. Letxunborro, a petición también de la Asociación de Vecinos de Ventas. Esa actuación ha permitido reforzar los itinerarios peatonales en una zona que abarca viviendas, establecimientos comerciales en la zona de avda. Elizatxo, y una estación de Cercanías. La delegada repasaba el resto de actuaciones de la campaña que se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses con un presupuesto de 241.790,31 euros:

Calle Balleneros

Se ha ampliado la acera en la margen derecha en sentido bajada hasta llegar a una anchura de 2,30 metros, para lo cual, se ha reducido algo el vial. Los pasos peatonales son accesibles y están nivel de la carretera en todo el tramo. Además, se han realizado otras mejoras, entre ellas, la canalización de alumbrado ya que las luminarias se habían renovado recientemente.

Calle Arbesko Errota

Se ha actuado en la acera entre los números 10 y 12, donde la anchura ha pasado a tener un mínimo de dos metros. A la vez, se ha renovado el pavimento de la acera que queda en la zona trasera, que se usa sobre todo para el acceso a diversos vados. También se ha mejorado la iluminación mediante la colocación de nuevo alumbrado con columna de 7 metros de altura.

Acceso a Artaleku

Se ha habilitado una rampa para facilitar el acceso peatonal desde la calle Artaleku hasta el aparcamiento del polideportivo, salvando la diferencia de cotas con una pendiente ligera acorde a la normativa de accesibilidad. Hasta ahora, solo había la posibilidad de acceder a través de escaleras. La rampa está en la zona verde situada frente a la entrada del polideportivo, un acceso que fue renovado el año pasado. Está pendiente un remate en la jardinería.

Calle César Figuerido

Aportación recogida en el marco del programa ‘El alcalde en los barrios’, se ha actuado a la altura del bloque número 5, donde se ha ejecutado un nuevo tramo de acera que conecta con la que ya existía en esta calle. Para ello, ha sido necesario que la actual anchura ocupada por el estacionamiento de vehículos en batería se haya redistribuido por otra en línea. Esto ha permitido crear una acera peatonal que tiene una anchura de dos metros.

La campaña de ejes peatonales del Ayuntamiento de Irun trata de dar solución a las deficiencias que pueden presentar determinadas zonas. Algunas de las acciones emprendidas están relacionadas con eliminar barreras arquitectónicas, suavizar pendientes, dotar de una anchura mínima a algunas aceras demasiado estrechas o construirlas donde los peatones se ven obligados a caminar por el arcén

A lo largo de los últimos años se han realizado importantes inversiones para este tipo de actuaciones que, aunque a priori puedan parecer menos relevantes ante grandes proyectos e infraestructuras, son fundamentales para mejorar la calidad de vida del municipio. Pequeños pasos que, en ocasiones, responden a peticiones vecinales y dan valor al espacio público y a los desplazamientos a pie por el mismo.

Este es, sin ir más lejos, uno de los puntos destacados del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) donde se priorizan los movimientos andando. Y es que para conseguir que las personas que utilizan el coche en trayectos cortos se decidan a caminar pasa, entre otros aspectos, por hacer cómodas las conexiones peatonales y acabar con ciertos obstáculos.

Otro paso semaforizado

La delegada Cristina Laborda ha aprovechado para informar de que recientemente ha quedado activado otro paso semaforizado en la avda. Letxunborro en este caso fruto de los presupuestos participativos de 2018. En detalle, el paso se sitúa en el número 60 y ha contado con un presupuesto de 35.000 euros.