Aitor Gorrotxategi, Eik Arocena y Nerea García Zabalegi. / SD Santiagotarrak

Tras una intensísima preparación junto con el resto del equipo nacional en el embalse de Picadas y en la Residencia Blume de Madrid durante el mes de julio, los jóvenes piragüistas iruneses Aitor Gorrotxategi y Nerea García Zabalegi se desplazarán a la localidad búlgara de Plovdiv, donde a partir de este jueves iniciarán su andadura en el Campeonato del Mundo de Sprint sub-23 y junior.

Después de la brillante medalla lograda en el Europeo absoluto en la prueba de K-4 que se celebró en Serbia (Belgrado), Aitor Gorrotxategi competirá en esta ocasión tanto en K-2 como en K-4. Así, junto a su compañero de fatigas, el asturiano Pedro Vázquez, que al igual que Gorrotxategi ha permanecido todo el año concentrado en Sevilla, formarán equipo sobre la distancia de 1.000 metros, y si el jueves lo hacen bien, podrían remar las finales, A o B, el viernes por la tarde. Ya el sábado comenzará su participación en la embarcación K-4 en la distancia de 500 metros, en esta ocasión junto al asturiano Pelayo Roza, el madrileño Kike Adán y el catalán Albert Martí, una potente embarcación que puede aspirar a todo.

En lo que respecta a Nerea García Zabalegi, indicar que a mediados de junio se incorporó al equipo nacional en el CAR de Sevilla para preparar el K-4 que participó también en el Campeonato de Europa en Auronzo (Italia) a finales de junio, con un resultado agridulce, ya que no consiguieron llegar a las finales debido en gran parte a su corta preparación. En esta ocasión, tras una planificación más exhaustiva, volverá a remar en K-4 sobre la distancia de 500 metros y acompañará a las gallegas Lara Feijoo y Raquel Torres, siendo la madrileña Lucía Zamora la que completará el equipo, teniendo como objetivo el mejorar el resultado del europeo.

Finalizado este periplo, Nerea García Zabalegi regresará a Irun mientras que Aitor Gorrotxategi continuará su concentración en Madrid, pendiente de la confirmación de su participación en el próximo Mundial y que todavía está en el aire, a pesar de lograr el billete tras la medalla lograda en el Europeo, pero distintos intereses por parte de altas esferas de la federación parecen complicar dicha participación. No obstante, la joven promesa irunesa se muestra esperanzado en poder acudir a dicha cita. En cualquier caso, la situación se deberá resolver en breve.